La ministra Fabiola Muñoz recorrió las instalaciones del buque oceanográfico polar BAP Carrasco. (Foto: Difusión)
La ministra Fabiola Muñoz recorrió las instalaciones del buque oceanográfico polar BAP Carrasco. (Foto: Difusión)

En el marco del Día Mundial de los Oceános, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que se ha iniciado la etapa de consulta pública en el norte del Perú para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá conservar entre Tumbes y Piura los ecosistemas marinos y proteger sus recursos.

“Hemos empezando la etapa de trabajo con la sociedad civil en la zona norte del país para promover la creación de la . Estamos poniendo en valor el capital natural del país no solo en la Amazonía, sino también de nuestro mar”, señaló.

Asimismo, indicó que el (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ya culminó las dos primeras fases que son la evaluación de la importancia económica y social de la creación de esta reserva y la etapa de recojo de información.

Ahora se está realizando la consulta social para recoger los aportes y sugerencias, quedando pendiente la última etapa que es la elaboración del expediente técnico y definitivo para su creación.

“Ahora la propuesta se está socializando. Esta etapa de socialización se ha previsto dure cuatro meses para llevar a cabo los talleres participativos y recoger los aportes. Luego, procederemos con la elaboración del expediente técnico, y esperamos que en marzo del año 2019, durante el Congreso de Áreas Naturales Protegidas podamos anunciar la creación oficial de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau”, adelantó.

En el Día Mundial de los Océanos, el Minam también participó en la limpieza de la Playa Malecón Pardo, en el Callao, que contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú y de la Municipalidad de La Punta.

“Es una fecha muy importante, más aún para un país como el nuestro que tiene una gran biodiversidad marina. Estamos tratando de sensibilizar para que entiendan el valor de no contaminar el mar”, señaló.

Asimismo, la ministra Muñoz recorrió las instalaciones del buque oceanográfico polar BAP Carrasco, donde pudo conocer los resultados de su expedición a la base científica Machu Picchu, en la Antártida, tras participar en la Vigésima Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida, que tuvo como principales propósitos estudiar la dinámica marina y su vinculación con la variabilidad climática.

“Tenemos la oportunidad de contar con una base como esta (en referencia al buque), que con la información que provee (tras sus trabajos de investigación) contribuyen para tomar mejores decisiones públicas. Tenemos que sumar a la academia, y cuenten con el Minam como sus aliados para difundir el extraordinario trabajo que realizan en beneficio del Perú”, sostuvo.

Perú cuenta con uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo que es “El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, el cual alberga una alta diversidad biológica en flora, fauna y recursos hidrobiológicos. Posee cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, aproximadamente 68 especies de tiburones de las más de 350 especies reportadas en el mundo, así como 1,070 especies de peces marinos.

Además aproximadamente 32 especies de cetáceos (como delfines y ballenas) de las 84 especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en nuestro litoral. Toda esta diversidad convierte al Perú en un país pesquero y contribuye a garantizar la seguridad alimentaria.