Módulos Temas Día

Minam declara emergencia ambiental por 45 días en zona de SJL afectada por aniego

Emergencia ambiental permitirá priorizar levantamiento de residuos sólidos en zona afectada por aniego en San Juan de Lurigancho.

Ministra Muñoz recorre zona afectada por aniego en SJL

Ministra Fabiola Muñoz recorre zona afectada por aniego en SJL. (Foto: Difusión)

Ministra Fabiola Muñoz recorre zona afectada por aniego en SJL. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó hoy una resolución en la que se declara la emergencia ambiental, por 45 días, a la zona de San Juan de Lurigancho que es afectada por un aniego de aguas servidas.

Mientras dure la medida se garantizará el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

La declaratoria ambiental incluye a toda la zona afectada por la rotura del colector primario de desagüe ubicado en el cruce de la avenida Tusílagos con la avenida Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La norma ordena aprobar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica descrita.

La ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo está a cargo de las entidades públicas involucradas con su cumplimiento, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Entre los criterios que motivaron la declaratoria de emergencia ambiental están el alto riesgo a la salud de la ciudadanía, tales como enfermedades a la piel, conjuntivitis, infecciones diarreicas, hepatitis, según lo expresado por el Ministerio de Salud; y la presencia de aguas residuales domésticas e industriales, siendo que estas últimas pueden contener sustancias tóxicas y metales pesados.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó que se tomó esta medida para priorizar el levantamiento de residuos sólidos y no agravar la situación que afecta a más de 2,000 vecinos.

Además, señaló que se declaró la emergencia ambiental, luego de comprobarse que en el distrito no existía un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias ambientales del siniestro ocurrido.

“Estamos trabajando en equipo y coordinadamente con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, las autoridades locales y otras entidades del Estado a quienes nos corresponde actuar ante esta situación, junto a Sedapal, para atender por completo la emergencia. Las actividades de limpieza pública que ya se están empezando a realizar incluirán el manejo y gestión integral de los residuos sólidos”, indicó.

La ministra repartió guantes a los vecinos de las viviendas afectadas, a fin de evitar problemas de salud.

Leer comentarios ( )