José Arista (Foto: Andina).

El ministro de Agricultura acusó a la de tomar posiciones a favor del paro agrario que acatan productores de papa en las regiones de Huánuco, Huancavelica, Pasco, Apurímac y Ayacucho.

Este conflicto fue suscitado por la caída de los afectados por la sobreoferta nacional, mientras algunos dirigentes agrarios exigen que el gobierno eleve las compras de sus raciones del tubérculo más allá de los S/ 1.5 millones de excedentes por región ya acordaros .

“No sé si es Sendero o grupos afines a Sendero, pero también me molesta y a toda la sociedad debería incomodarle, que también existan algunos representantes de la que toman unas posiciones a favor de toma de carretera”, dijo José Arista en entrevista con RPP Noticias.

Ayer jueves, la Defensoría había expresado su rechazo a los actos de violencia registrados durante la protesta, así como también lamentó el fallecimiento de los ciudadanos Celestino Flores Venturo, en Pasco, e Irineo Coriñaupa Campos, en Huancavelica.

El ministro, que no descartó presencia senderista en las protestas, recalcó que la Defensoría está favoreciendo a los productores de papa en protestas.

“No solamente Sendero, le digo. Ahí tenemos a algunos representantes de la Defensoría del Pueblo, que no toman la defensoría de aquellos miles de transeúntes que están parados en las pistas. Al contrario, toman algunas posiciones”, indicó el ministro .

Además, dijo que ya se ha coordinado la apertura de carreteras en varios sitios, pero reconoció que en La Oroya la situación es más difícil.

El ministro José Arista estimó que hoy viernes se terminarían de abrir las carreteras. “Yo pienso que hoy ya deberían abrirse las carreteras. El comunicado salió ayer en la tarde, soy optimista”, dijo. Señaló que recibiría a los agricultores que quieran conversar.

El ministro añadió que en el acta de negociación con los productores de papa se ha dado un plazo de 20 días para revisar el acta. “Se ha puesto un plazo de 20 días, nos vamos a sentar y vamos a revisar nuevamente el acta y vamos a ver los puntos en los cuales podemos seguir adelante, en los cuales se van a cambiar y ambos tenemos que ceder. Eso es parte de la negociación”, dijo.

“Lo que quisiera pedirle a todos los servidores públicos, es que no podemos poner al estado contra el Estado, queremos buscar una solución justa a los agricultores, que se les ha caído un precio y para ellos prácticamente esa es la pérdida total de su patrimonio. Debemos solucionar ese conflicto”, agregó el ministro.