El retraso de hace unas semanas en la entrega de pasaportes generó caos en las oficinas de Migraciones en Lima y provincias. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El retraso de hace unas semanas en la entrega de pasaportes generó caos en las oficinas de Migraciones en Lima y provincias. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La Superintendencia Nacional de Migraciones dijo que no peligra la entrada de peruanos a Europa y otros destinos con los pasaportes emitidos por la entidad. Ello, tras la emisión de un informe periodístico que cuestiona la actuación de la entidad durante el colapso en la entrega del documento, hace unas semanas.

En su comunicado, Migraciones señala que el problema para la emisión del pasaporte, que afectó a los usuarios con la cancelación o reprogramación de viajes, y el pago elevado de penalidades, se debió a la “carencia de un debido stock de libretas” para imprimir pasaportes.

Y le atribuye esto a la “falta de su adquisición” por parte de gestiones anteriores.

En un inicio, el superintendente de la entidad, Jorge Fernández Campos, indicó que la causa había sido un problema en el sistema operativo

Migraciones hace la precisión para explicar por qué se solicitó en ese momento a Relaciones Exteriores, en calidad de préstamo, 10 mil libretas.

El pedido de Migraciones al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que este nos proporcionara, a manera de préstamo, un conjunto de libretas para la impresión de pasaportes, fue solo una opción de trabajo propuesta en un contexto de suma urgencia en el que nos encontrábamos debido a la carencia de un debido stock de este insumo originado por la falta de su adquisición el 2020 y la adquisición tardía el 2021″, se lee.

La entidad agrega que el préstamo ya no es necesario debido a que se pudo superar el problema de desabastecimiento mencionado gracias a las negociaciones y gestiones realizadas con el proveedor. El informe periodístico cuestionaba la solicitud de libretas a Cancillería pues no están acondicionadas para entrar al sistema propio de Migraciones, lo que podía afectar el tránsito de los peruanos a Europa y otros destinos.

-Desmienten error informático-

El informe periodístico emitido por “Panorama” también desmiente la versión de que el colapso en la entrega de pasaportes fue por un error informático.

En el reportaje se mostró el memorando N°000776-2022, enviado por el jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones, Eduardo Nicolás Roncal Ávalos, a Carlos Ramón Noda Yamada, director de Operaciones, en el que aclara que el día del caos en Migraciones debido a la demora en la entrega de pasaportes no hubo fallas en los sistemas informáticos.

Informamos que todos los sistemas de información, incluido el sistema de emisión de pasaporte electrónico, equipamiento informático y servicios informáticos, durante el lunes 11 de abril del 2022, desde las 0:00 horas y hasta la emisión del presente informe, se han encontrado siempre disponibles, sin ninguna incidencia, falla técnica o indisponibilidad del servicio informático en la sede central, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y todas las sedes a nivel nacional”, indicó el jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis de pasaportes en Migraciones
Cientos de ciudadanos hicieron largas filas en la sede central de Migraciones y muchos otros perdieron sus vuelos, debido al retraso en las entregas de los pasaportes. ¿Qué falla se presentó y qué soluciones proponen a este problema?, los detalles en este video.

TAGS RELACIONADOS