Ciudadanos venezolanos tienen algunos días para iniciar el trámite del PTP. (Foto: Difusión)
Ciudadanos venezolanos tienen algunos días para iniciar el trámite del PTP. (Foto: Difusión)

Hasta el lunes 31 de diciembre de 2018 se puede iniciar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), mediante la reserva de la cita en línea, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

A pocos días que venza el plazo final, Migraciones precisó que para efectuar la reserva no se requiere la Ficha de Canje Interpol, documento que se debe presentar posteriormente para la culminación del trámite.

La entidad instó a las personas de nacionalidad venezolana que ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre, a no esperar el último día para iniciar el trámite del PTP, para lo cual deben registrarse en www.migraciones.gob.pe, previo pago del derecho de trámite de S/ 41.9 en el Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe.

El lunes 31 de diciembre, Migraciones atenderá toda la jornada en la sede central de Breña y seis jefaturas zonales: de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cusco y Arequipa, de acuerdo a las citas programadas.

Mientras que en las jefaturas zonales de Tumbes, Iquitos, Tarapoto, Ilo, Tacna, Puno, Pucallpa y Puerto Maldonado, se atenderá de 08:00 a 20:00 horas.

El PTP es un documento que acredita la situación regular de los migrantes venezolanos y les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, entre otros.

Permiso extraordinario de trabajo

El ciudadano venezolano que acudió a su cita y registró sus datos biográficos y biométricos puede descargar en línea el Acta de Permiso Extraordinario de Trabajo, documento que lo habilita a trabajar formalmente por un periodo de 60 días, renovables por única vez; mientras tramita la Ficha Interpol.

Migraciones recordó que desde hace varios meses ha puesto a disposición de los migrantes venezolanos más de 5,000 citas diarias; muchas de las cuales no fueron tomadas en su momento.

Desde febrero de 2017 a la fecha, se han presentado más de 440,000 solicitudes para este permiso, de las cuales ya se otorgaron 170,000 carnés de PTP; otras 234,000 están en proceso y la cifra restante tiene cita para iniciarlo.