Módulos Temas Día

Miembros de mesa recibirán un pago por su labor, propone la Comisión Tuesta

Sepa cuánto podrían recibir los miembros de mesa, en caso se apruebe este proyecto de ley.

elecciones

elecciones

USI

Hoy la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, presentó al Gobierno diversas propuestas para mejorar nuestro sistema político y electoral.

Una de ellas busca elevar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y para ello propone que se pague a los miembros de mesa, ¿cuánto recibirían?

El pago sería equivalente al 1.5% de una UIT (S/ 4,200). Con la actual UIT, cada miembro de mesa recibiría S/ 63.

“Los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa de sufragio el día de la elección reciben una asignación correspondiente al 1.5% de la Unidad lmpositiva Tributaria. La Oficina Nacional de Procesos Electorales se encarga de distribuir el incentivo. Para tal fin, el Banco de la Nación pone a su disposición sus agencias bancarias”, señala la propuesta de proyecto de ley.

Como sustento de la propuesta, la comisión Tuesta señala que uno de los problemas identificados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la dificultad para instalar las mesas de sufragio en un tiempo oportuno, pues los miembros de mesa se ausentan o llegan tarde.

Como consecuencia, existen mesas que son anuladas por la ausencia de sus miembros antes del mediodía. Según fuentes de ONPE, la ausencia de miembros de mesa en la primera vuelta de las elecciones del 2016, fue de 29.5%.

“Contar con una contraprestación por el servicio prestado generara justamente incentivos para su concurrencia en los tiempos requeridos para que la jornada electoral se desarrolle de manera adecuada y todos los ciudadanos puedan emitir su voto”, refiere la Comisión de Alto Nivel.

Actualmente, se sortean 3 miembros de mesa titulares y 3 suplentes. La Comisión también propone que se elimine las referencias a ser titulares y suplentes. Los 6 sorteados serían miembros de mesa.

Una vez instalada la mesa con tres miembros, los otros tres podrían ser designados por la ONPE para instalar otra mesa.

Cabe anotar que la propuesta fue entregada al Gobierno, que deberá evaluar sí las asume y presenta este proyecto de ley al Congreso.

Leer comentarios ( )