pobreza
pobreza

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, afirmó que con la expansión oficial del 2018 de 4%, difundida por el INEI, la en el país se habría contraído el año pasado, con lo cual se recuperaría la senda de reducción de este flagelo luego de incrementarse en el 2017.

“Por supuesto que se redujo la pobreza en el 2018, dentro de algunas semanas se conocerán los resultados”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe anotar que el año pasado el INEI reportó los datos anuales de la en el mes de abril.

La Rosa afirmó que la reducción de la pobreza en el 2018 no solo se dio por el impulso del crecimiento de 4%.

“La pobreza se redujo no solo por el impulso del crecimiento sino también por los programas sociales, que estamos ajustándolos con las reformas”, subrayó la ministra.

Quiebre en una década
Debe recordarse que la en el 2017 se elevó un punto porcentual, al pasar de 20.7% a 21.7% de la población total.

Ello significó que 375,000 personas regresaron a la pobreza en el 2017, totalizando una población afectada de 6 millones 906,000 peruanas y peruanos.

Los datos del 2017 significaron un quiebre de una década con años consecutivos de reducción de la pobreza, tendencia que se retomaría desde el 2018.

En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar.

Para medir la pobreza es necesario contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2017 fue S/ 338 por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de S/ 1,352).

Proyecciones
Hace algunos días el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostuvo que el crecimiento alcanzado en el 2018 (4%) habría permitido al país volver por la senda de la reducción de la pobreza monetaria, luego del incremento registrado en el 2017.

“Es un poco complicado predecir una reducción, pero lo más probable es que las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que en algunos meses se publicarán, muestren una caída muy moderada de la pobreza”, manifestó su gerente general, Diego Macera.

Igualmente, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó hace unos días que se espera que en el 2018 el crecimiento económico haya permitido recuperar la senda de reducción de la pobreza.