Módulos Temas Día

Midis: Anemia en Perú se redujo 5 puntos porcentuales el segundo semestre del 2018

Nivel de anemia entre niños menores de tres años bajó de 46.1% a 41.1%. Meta para el 2021 es bajar a 19%.

anemia

anemia

(Foto: Midis)

USI

Cerca de 65,200 niños menores de tres años en el Perú dejaron de tener anemia gracias a un trabajo articulado que se enmarca dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA), en el que intervienen instituciones de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Refirió que las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informativa (INEI) señalan que la proporción de menores con dicha enfermedad al 2018 (período julio-diciembre) fue de 41.1%, cifra menor en 5 puntos porcentuales con relación al registrado en el primer semestre de dicho año.

Es importante anotar que dicho índice resultó menor que los registrados en el primer semestre del año pasado (46.1%) y en el segundo semestre del 2017 (44.1%).

"Cuando entramos al Gobierno, la anemia estaba en 46.1%. El 2 de julio se firmó el Plan Multisectorial de lucha contra la anemia. Hemos bajado cinco puntos y por primera vez en la historia estamos en 41.1% (al segundo semestre 2018)", destacó Liliana La Rosa, titular del Midis, en entrevista en RPP.

anemia

anemia

USI

Si bien hay una reducción considerable en los dos semestres del 2018, a nivel anual la reducción del 2018 fue mucho menor (bajó de 43.6% el 2017 a 43.5% el 2018) y no cumplió la meta de bajar el nivel de anemia a 42% el 2018.

"La meta era 42%. Estamos en 43.5% pero tenemos que comparar con el momento en que nosotros entramos con el plan multisectorial, pues antes era solo a nivel del Minsa", anotó la ministra.

Respecto a las fallas en la distribución de los micronutrientes, revelada hace unos días por el ministro de Economía, La Rosa indicó que ello era responsabilidad del Ministerio de Salud.

Plan multisectorial y metas
La Rosa dijo que los avances están asociados al trabajo articulado en el que participan 15 ministerios y compromete a todos los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy sabemos que, sin agua limpia, sin costumbres de higiene, sin lactancia materna, sin seguridad alimentaria, sin eso no derrotamos la anemia", manifestó.

Los menores de 6 a 35 meses atendidos por los programas sociales Juntos y Cuna Más del Midis registraron una baja en los niveles de anemia en el 2018 con relación a las cifras del 2017. En el caso de Juntos, la proporción se redujo de 54.5% a 51.5%; y en Cuna Más, de 44.6% a 43.3%.

Como parte de las acciones enmarcadas dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, el Midis toma parte activa de la campaña gubernamental "Amor de Hierro", que busca a través de mensajes motivacionales inculcar en los padres de familia la importancia de una alimentación rica en hierro.

La meta es reducir la anemia (entre los menores de 3 años) a 39% el 2019, a 29% el 2020 y 19% hasta el 2021, sostuvo la ministra.

"Las madres, los padres, abuelos, familia, profesores y sociedad en general también deben involucrarse en este tema que impide el desarrollo adecuado de los más pequeños", subrayó La Rosa.

Leer comentarios ( )