La titulación ha permitido que más de mil hectáreas de terrenos hayan sido formalizados.
La titulación ha permitido que más de mil hectáreas de terrenos hayan sido formalizados.

Como parte de la II Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará la titulación de predios rurales para dotar de seguridad jurídica la propiedad de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Por ello, el Midagri a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS) en trabajo articulado con el Gobierno regional de Cajamarca (GORE) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), logró inscribir y entregar 223 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a cerca de mil pobladores de esa región.

“Las acciones de la II Reforma Agraria es avanzar en la formalización de los terrenos rurales y contribuir a mejorar las actividades agrícolas, así como elevar la calidad de vida de las familias del campo, donde el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), tiene la meta de titular predios individuales, comunidades nativas y campesinas, en el ámbito de los Gobiernos regionales”, señala el comunicado del Midagri.

Así, el trabajo conjunto del ministerio, la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) y la Sunarp ha favorecido a los pobladores del centro poblado Cobro Negro, distrito de San Silvestre de Cochán, provincia de San Miguel.

La titulación ha permitido que más de mil hectáreas de terrenos hayan sido formalizados, en beneficio de más de 150 familias, convertidas en propietarias, con respaldo jurídico y el camino expedito para acceder a financiamiento. En esta zona se dedican a la ganadería y al cultivo de papa, olluco y oca.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, dijo que llevarán “los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”.

En tal sentido, el titular ha reiterado que la presente reforma apunta a acelerar el proceso de titulación de predios rurales de productores agrarios y comunidades campesinas y agrarias, lo que coadyuvará a que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos de la banca privada como estatal.

La ceremonia de entrega de los títulos se realizó en el mismo centro poblado de Cobro Negro, cuyo acto fue encabezado por el gobernador, Mesías Guevara y a la cual asistieron el Director Regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán; la directora de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Carmen Malca Linares, y otros funcionarios. En representación del MIDAGRI, participó el Director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres.