Foto: World Vision
Foto: World Vision

El Pleno del Congreso aprobó ayer, por 97 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país.

El artículo 10 de esta norma propone que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presente al Congreso un informe escrito antes del 16 de octubre de cada año, en el que consigne el avance de implementación de las políticas públicas sobre y nutricional.

La iniciativa legislativa tiene como finalidad reconocer y garantizar el derecho de la población a una alimentación adecuada y saludable, orientada principalmente a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, priorizando la atención de la niñez, las mujeres gestantes o lactantes, y las personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino Lopez (APP), reiteró que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental y que debe estar acompañado de un alto nivel de nutrición.

Por ello, señaló, se ha incluido en el dictamen el concepto de alimentación saludable, entendida como aquella alimentación que “siendo inocua, culturalmente aceptable y respetando la agrobiodiversidad, satisface las necesidades nutricionales de la persona”, según su edad, sexo, así como las condiciones de vida y salud.

Asimismo, informó que en el texto consensuado con las comisiones Agraria y de Desarrollo e Inclusión Social se ha integrado el concepto de soberanía alimentaria, entendido como el derecho de un país “a desarrollar sus propias políticas, estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva de la población”.

Raul Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria, agradeció a diversas instituciones nacionales y multilaterales que han enriquecido el proyecto en mención, a la vez que agradeció al presidente de la comisión de Salud por acumular los proyectos que también fueron discutidos en su grupo de trabajo.

Por su parte, el congresista José Ancalle (Frente Amplio), titular de la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, consideró que “se ha elaborado un proyecto que recoge y garantiza el derecho a la alimentación de las personas, teniendo como estrategia la inclusión del concepto de soberanía alimentaria”.

Otro aspecto importante de este dictamen es la inclusión del literal G en el artículo 5 de la norma que propone “fortalecer los componentes de educación, salud, higiene, vigilancia alimentaria y nutricional en las diversas intervenciones de salud pública a cargo del Estado”.

Cabe señalar que este dictamen incluye diversos proyectos de ley acumulados, entre ellos el proyecto 6857, Ley Marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Inclusión, presentado por la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez Chuquilín en la Comisión de Inclusión Social.

Finalmente, la norma fue exonerada de segunda votación por cien votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

TAGS RELACIONADOS