Metropolitano. (Foto: USI)
Metropolitano. (Foto: USI)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el préstamo que recibirá del Banco Mundial (BM) para la ampliación del Metropolitano - el cual asciende a US$ 100 millones-, en tanto ahora queda en manos del organismo internacional desembolsar estos recursos.

En diálogo con RPP, indicó que la ampliación del Metropolitano se realizará desde el distrito de Independencia hasta Carabayllo, lo que implica la construcción de 10.2 kilómetros.

Detalló que tras la aprobación del MEF, la solicitud del préstamo se evaluará el próximo 30 de enero en el directorio del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, en donde se espera que tenga el visto bueno.

De aprobarse dicho préstamo, se podrá recibir los recursos e iniciar un proceso de licitación para elegir a la empresa que se encargará de la construcción de la ampliación del Metropolitano.

“Lo interesante de esto es que nosotros hemos hecho un proceso de pre-selección de empresas y utilizando la lista corta del Banco Mundial, no hay empresas corruptas ni hay empresas que tengan algún cuestionamiento, entonces entran a la licitación. La licitación se inicia apenas tengamos la plata”, sostuvo.

Con la expectativa que a fin de mes el BM apruebe el préstamo, Muñoz indicó que en febrero se podría iniciar la licitación.

Teleférico y otras vías

En cuanto al futuro teleférico que unirá los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho (SJL), el burgomaestre indicó que se viene trabajando en lo que respecta a la planificación, esto luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) diera a la Municipalidad de Lima la capacidad de ser unidades formuladoras y ejecutoras.

En esa línea, dijo que para continuar avanzando este proyecto se espera la firma de un convenio con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debido a que este organismo ahora está a cargo del sector transporte en la capital.

Respecto a las obras en la avenida Pachacútec en San Juan de Miraflores (SJM), indicó que se identificaron algunos problemas en el proyecto. Según dijo, se encontró un mal diseño y se tuvo que corregir, de manera que tras realizar los respectivos ajustes, a la fecha la obra tiene un avance de 60%.

“A pesar de que hemos tenido, vuelvo a repetir, interferencias que no estaban previstas, vicios ocultos en la obra, esa obra está caminando, está avanzando y la vamos a culminar y la vamos a entregar como corresponde”, expresó.

El alcalde precisó además que se viene trabajando en otras obras como el puente peatonal que unirá el distrito de El Agustino con San Juan de Lurigancho; la avenida Malásquez en Manchay; así como el tramo entre la avenida Rafael Escardó y el jirón Virú, lo que será la continuación de la carretera de la Costa Verde y que permitirá permitirá unir con el Callao.