ATU coordinó con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota ante la paralización de servicios del Metropolitano. (Foto: Juan Ponce Valenzuela @photo.gec)
ATU coordinó con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota ante la paralización de servicios del Metropolitano. (Foto: Juan Ponce Valenzuela @photo.gec)

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informó que buses de transporte público convencional operaran con el 100% de su flota habilitada, luego de que los concesionarios que administran el Metropolitano anunciaran que hoy se inicia la suspensión progresiva del servicio desde los alimentadores.

Como se recuerda, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) precisó que hoy, sábado 03 de julio, iniciaría esta medida con la flota de buses alimentadores. Por esa razón, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que las unidades de transporte público operarán con el aforo al máximo entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“Se ha coordinado para que las empresas de transporte convencional operen en ese lapso con el 100% de su flota habilitada”, se lee en la publicación a través de Twitter.

Vale recordar que, asimismo, la ruta troncal suspenderá su servicio el miércoles 07 de julio, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. En tanto, si continua el incumplimiento de pago, se suspendería totalmente el servicio el jueves 15 de julio.

Medida

Este jueves, las empresas concesionarias del Metropolitano anunciaron la suspensión de sus operaciones, de forma progresiva, en el servicio de alimentadores y ruta troncal desde el sábado 3 hasta el 15 de julio debido al “problema de financiamiento por el incumplimiento del Estado” de aplicar los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.

Las AFIN argumenta que la ATU ha incumplido con estos pagos de compensación desde el mes de abril. Vale mencionar que a raíz de la pandemia del COVID-19, los buses del Metropolitano no usan el total de su aforo, por lo que el Gobierno subsidia parte de los costos, a fin de que las empresas no eleven el precio de los pasajes y esto acabe por afectar a los usuarios.

En respuesta, mediante , esta institución informó que ha gestionado de manera oportuna ante el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) la aprobación de una noma que autorice el desembolso del dinero para pagar a las empresas concesionarias del Metropolitano. Solo menciona el desembolso correspondiente a abril.