Módulos Temas Día

Mesa redonda

Sector salud: retos y propuestas en la relación entre Minsa y gobiernos regionales

Una mayor injerencia del Minsa en la priorización del presupuesto, fortalecimiento en el primer nivel de atención y mejoras en la distribución de medicamentos son algunas de las propuestas para corregir los problemas del sector salud.

Minsa nombra a María Calle como viceministra de Salud Pública

Calle Dávila ya tiene experiencia en el sector público, debido a que es exdirectora de la Dirección General de intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa (Foto: Andina).

El sector salud es un paciente que necesita ser atendido con urgencia. (Foto: Andina).

La salud es un tema fundamental y debería de estar en
el centro del debate público. Pablo Lavado, economista de la UP; Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, y Gabriel del Castillo, director de la maestría en Supply Chain Management de Pacifico Business School, nos dan sus perspectivas sobre las reformas que requiere el sector salud, en una mesa redonda organizada por la Universidad del Pacífico y Gestión.

Uno de los temas que abordaron los especialistas fue la relación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales, en términos de presupuesto, infraestructura y atención para los ciudadanos.

Pablo Lavado: El Ministerio de Salud (Minsa) debe tener la rectoría del sistema de salud a nivel nacional, la cual debe estar asociada a las principales líneas de acción como la lucha contra la anemia. En la actualidad, el Minsa no tiene injerencia sobre cuánto dinero puede o debe destinar al sector salud cada región.

Otra cosa que se debe alinear es el uso de recursos humanos, de las tecnologías deinformación y también la distribución y logística para los medicamentos.

Pablo Lavado, economista de la UP.

Janice Seinfeld: Tenemos un sistema de salud que necesita centrarse más en el ciudadano, sobre todo ahora que aumenta la tasa de envejecimiento. Cada vez hay mayor énfasis de enfermedades crónicas; por ejemplo, las neurosiquiátricas representan la mayor carga de enfermedad para el país. También están la diabetes y la hipertensión que requieren un cambio de modelo de atención.

Hay avances en las redes integradas de atención así como en los esfuerzos de articular redes que también incluyan a Essalud y al sector privado, que debería jugar un rol importante en la provisión de servicios de salud.

Para que las redes integradas de primer nivel sean sustanciales, es crucial el sistema de información. Una persona que acude a un centro de salud y le hacen una referencia a otro establecimiento, no tendría por qué volver a hacerse todos los análisis de apoyo.

Desde que el nuevo Gobierno asumió en el 2016, uno delos temas vigentes es el de sistemas de información; ya se está creando el tema de historia clínica electrónica, falta ponerlo realmente en práctica, pero está encaminado.

Las citas, colas y horarios establecidos son logros a corto plazo que se pueden dar y se pueden ver mejoras rápidas.

Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

Gabriel del Castillo: Es imposible hacer un desarrollo efectivo de las redes integradas si mantenemos la actual escala de gobiernos regionales. Hay gobiernos regionales que son demasiado pequeños para lograr redes integradas. Los más grandes deberían ser los centros de unas macrorregiones sobre las cuales se deben construir las redes integradas.

Se requiere un enfoque de redes integradas macrorregionales, eso haría que los procesos de soporte sean atractivos para empresas especializadas de mantenimiento de equipos o de residuos sólidos.

Además, debe haber una interacción entre las redes de Essalud, Fuerzas Armadas y Policía a través de intercambio prestacional, y más tarde pensar, incluso, en una integración. Las historias clínicas digitalizadas son una necesidad, no deben estar fragmentadas geográficamente, deben estar agrupadas por paciente.

Gabriel del Castillo, director de la maestría en Supply Chain Management de Pacifico Business School.

Leer comentarios ( )