Mesa Redonda (Foto. GEC)
Mesa Redonda (Foto. GEC)

“Es excesivo control que realiza la Municipalidad de Lima en Mesa Redonda, pues se impone y no se cumple los requisitos técnicos, no es el mismo tratamiento que se hizo en Larcomar”, dijo Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda.

El representante dijo en la víspera a Gestion.pe, que los 21 días de paralización generaría perdidas por US$ 420 millones.

“Estamos hablando de más de 60,000 puestos de ventas, y si solo cada uno vende US$ 300 al día llega a esa suma, pero dicho monto podría ser mayor”, expresó.

Considera que, “el control debería realizarse de manera gradual sin afectar la actividad de los miles de comerciantes que viven de su día a día, que tienen deudas, y compromisos que cumplir”.

En ese sentido, a Roberto Díaz le sorprende que ahora la Municipalidad de Lima, luego del incendio, “pero eso mismo no ocurrió hace semanas atrás cuando los mismos comerciantes advertían de riesgos de incendios”.

Roberto Díaz mostró una carta remitida al burgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz y la Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana, a cargo de Carlos Ackermann – que también está bajo la gestión de la MML (ver nota abajo)-, quienes advertían días atrás sobre zonas de riesgos de incendios, sin que tuvieran respuesta.

“Nunca llegó la municipalidad y se puede evidenciar que se le advirtió en marzo, antes del incendio. Ahora se pide que se cierre por tres semanas. Antes no hicieron su trabajo, y ahora se va a generar las pérdidas”, reiteró.

En la misiva se advierte los riesgos por la presencia de productos prohibidos en el segundo piso de la galería Bingo, en Jr. Paruro 1079, frente a la galería La Cochera, que sufrió un incendio en junio de 2017.

“(Dichos productos) ocasionarían incendios y otros actos que afectaría a los locales comerciales que se ubican en los alrededores”, expresó.

CARTA AL ALCALDE

Carta a la MML de Mesa Redonda
Carta a la MML de Mesa Redonda

CARTA A LA BENEFICENCIA METROPOLITANA DE LIMA 

Carta a la Beneficencia de Lima de Mesa Redonda
Carta a la Beneficencia de Lima de Mesa Redonda

INFORMALIDAD EN MESA REDONDA DESDE LA  BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA


Otro de los factores que contribuye a la informalidad, detalla Roberto Díaz, es que en Mesa Redonda hay al menos 300 casas que arrienda la Beneficencia de Lima, para uso de casa habitación, pero que son subarrendadas para tiendas comerciales o almacenes.

“Estos locales son antiguos y no cumplen las exigencias de la seguridad, están tugurizados y no son fiscalizados por la misma comuna limeña, poniendo en riesgo de incendio”, dijo.

El alcalde de Lima Jorge Muñoz ha sostenido en la víspera que realizarán la supervisión de los 18,000 locales que tienen autorización, e indicó que, “no le temblará la mano para cerrar todo si es necesario”.

En esa línea, Roberto Díaz lamentó la decisión, pero reiteró que las perdidas serán millonarias.