La premier Mercedes Aráoz refirió que el indulto ha sido una “decisión difícil y dolorosa” del presidente Kuczynski, pero que “insistirán” en retomar conversaciones con familiares de víctimas (Foto: Andina).

La primera ministra anunció en que hoy miércoles ha firmado un decreto supremo para la reparación a las víctimas individuales y colectivas de la violencia terrorista con un fondo de S/ 33 millones.

“Hoy día hemos firmado un decreto supremo que incorpora el pago a las víctimas en reparaciones, tanto las víctimas de manera individual como colectiva. Y es un monto de S/ 33 millones”, anunció la premier .

“Porque nosotros queremos también tener presente que la sociedad en su conjunto tiene que sentirse satisfecha y reconciliada y hay que sanar heridas de todos lados”, sustentó el decreto firmado.

Diálogo con víctimas
La premier refirió que el indulto ha sido una “decisión difícil y dolorosa” para el , pero que como Ejecutivo “insistirán” en retomar conversaciones con familiares de víctimas.

A los familiares de las víctimas les decimos que nuestras puertas están abiertas para seguir conversando, para seguir hablando en una total reconciliación de nuestro país y serán escuchados para que el Estado pueda seguir asistiéndolos y acompañándolos en lo que sea necesario”, dijo.

Contó que en el pasado ocurrió una “posibilidad de reunión” pero fue cancelada ante declaraciones del en una cumbre internacional. “Nosotros programamos esa reunión, pero ante los dichos del presidente en un evento internacional, desistieron de venir a la conversación. Vamos a insisitir en esa conversación”, dijo.

Sobre protestas
Asimismo, comentó las recientes protestas suscitadas en la capital a raíz del indulto, en el contexto de una nueva marcha nacional convocada para mañana jueves.

“Es un derecho de todo ciudadano poder protestar por aquello que considera injusto. Los invoco a que el ejercicio de ese derecho sea siempre pacífico y no afecte la voluntad de otras personas. En este gobierno democrático, siempre lucharemos por proteger los derechos de los peruanos y peruanas”, indicó.

Derechos Humanos
señaló que también se ha aprobado hoy un Plan Nacional pro-Derechos Humanos, a fin de vigilar que las poblaciones vulnerables se incorporen plenamente a la vida ciudadana.

“No vamos a cejar en ese compromiso de defensa plena de los derechos humanos, pero queremos la reconcialiación. Queremos un país en paz, un país que vea que el pasado doloroso tiene que comenzarse a curar”, indicó Mercedes Aráoz.

“Corresponde a mi Gabinete apoyar al presidente en este camino hacia la Reconciliación nacional, propiciando el cierre de heridas y asegurando una mirada conciliadora y optimista hacia el futuro”, reflexionó la primera ministra.

“En los años 90, durante la lucha contra el terrorismo, todos perdimos. Presenciamos hoy día una sociedad dividida y algunas personas que se sienten esperanzadas porque consideran que los recientes acontecimientos pueden marcar un nuevo inicio en una relación que sostendremos renovada y cambiada con el Legislativo”, finalizó.