Módulos Temas Día

en franja horaria familiar

De cada 10 noticias sobre violencia contra la mujer, 7 contienen relatos policiales

Informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión analizó la trasmisión de noticias emitidas en la televisión y radio, y se identificó que el 75% de ellas fueron relatadas como noticias policiales, en la que se destaca la ‘espectacularización’.

Violencia contra la mujer

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La violencia contra la mujer es un problema social que no termina en el país, en tanto, las noticias emitidas en la televisión y radio sobre este tema fueron difundidas en su mayoría bajo relatos policiales, concluye un informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

El estudio “Tratamiento de la noticia de la violencia contra la mujer basada en género en los informativos de la televisión (señal abierta) y la radio peruana” analizó 60 noticias emitidas por 26 medios locales y 34 nacionales, trasmitidas entre los meses de julio de enero y julio del 2018, de lunes a viernes dentro de la franja horaria familiar.

Uno de los puntos de estudios fue la tematización de la noticias. Así, del informe se desprende que de las 60 noticias analizadas el 75% fue relatada como noticias policiales, en donde el lead –principal párrafo de la noticia- hablaba de un homicidio, de manera que la nota comenzaba señalando el asesinato de una mujer, la denuncia de un familiar o la captura de un presunto feminicida. Un 22% de noticias fue relatada basada en género y un 3% bajo ciudadanía o derechos.

“En las noticias monitoreadas primaban los términos utilizados en noticias policiales, en algunos casos están situadas en la sección policial o le anteceden o preceden noticias policiales. Las imágenes, en el caso de la televisión, ponen el acento en el crimen (arma utilizada, lugar del crimen). Son muy pocas las que han sido desarrolladas con un enfoque de género o derecho”, señala el informe.

Al desagregar la tematización de la noticia, se observa que prima el  feminicidio e intento de feminicidio (58.3%), seguido de la violencia física (45%), violencia sexual (31.7%), entre otros. 

estudio Concortv

(Imagen: Concortv)

(Imagen: Concortv)

La ‘espectacularización’

El informe agrega que en este tipo de noticias destaca la ‘espectacularización’ en la cual el contenido se exagera, se dramatiza y se busca el morbo a fin de llegar a más audiencia.

Así, se observó de las noticias analizadas el 35% de ellas se incluyen en el relato detalles del crimen o de la violencia producida, el 25% utilizan imágenes morbosas (cuerpo de la víctima), en tanto el 11% muestra escenas de dolor (llanto y desmayos).

“En la televisión de cadena nacional se abusa del uso de imágenes donde se ve a la Policía Nacional extrayendo el cuerpo de la víctima del escenario del crimen, y la misma escena puede ser repetida, sin ningún criterio, más de una vez”, detalla el estudio.

Indefensa y pasiva

En cuanto al rol del hombre (victimario) y la mujer (víctima) en el relato noticioso, se observó que en el caso de la mujer en primer lugar se la caracteriza como víctima indefensa e inocente (53.3%), “la que calló porque estaba amenazada, la que soportó años los maltratos y que finalmente fue asesinada”; en tanto en segundo lugar se la caracteriza como la ciudadana trabajadora o estudiante (25%).

En el caso del hombre la principal característica es violento o el que siempre la agredía (40%), seguido de prepotente, "hizo uso de su poder" (20%).

En este sentido, Concortv consideró urgente ampliar el campo de representación de la mujer en toda la programación y mostrar la otra parte de la realidad presentando imágenes de mujeres dirigentes, trabajadoras, exitosas, estudiante, jueces y emprendedoras.

“Es necesario que a pesar de la dinámica propia de la producción informativa se establezcan espacios de evaluación y debate del trabajo informativo que sirviera para un cambio de actitud frente a la mujer agredida y a sus familiares, más importante que el rating y la primicia es la dignidad de las personas”, señala el informe.

Leer comentarios ( )