Módulos Temas Día

En medio de crisis política, Fitch mantuvo calificación crediticia del Perú en 'BBB+'

Fitch señaló que los desafíos a la gobernabilidad seguirán siendo un riesgo a la baja hasta el 2021.

En medio de crisis política, Fitch mantuvo calificación crediticia del Perú

Foto: Blog PUCP.

Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Blog PUCP)

La clasificadora de riesgos Fitch dijo que espera que la política macroeconómica actual del Perú continúe a pesar de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta una segunda votación de vacancia el jueves.

Añadió que los desafíos a la gobernabilidad seguirán siendo un riesgo a la baja hasta el 2021.

De este modo, Fitch Ratings mantuvo la calificación Issuer Default Rating (IDR) en moneda extranjera a largo plazo del Perú en ' BBB+' con perspectiva estable.

Fitch considera que la inversión minera, la inversión pública para la reconstrucción de inundaciones y los Juegos Panamericanos Lima 2019 impulsarán un crecimiento económico de 3.5% en el Perú este año.

Fitch señaló en una nota que se alega que Kuczynski trató de recompensar a los miembros del Congreso de Perú a cambio de ayudarlo a mantenerse en el poder.

Kuczynski sobrevivió por poco a la primera votación de impeachment en diciembre.

"En caso de que el presidente deje el cargo y los dos vicepresidentes declinen gobernar, se deben convocar elecciones presidenciales anticipadas. Una elección de este tipo en el entorno político actual aumenta la probabilidad de que surja un candidato outsider no afiliado a un partido político establecido", anotó Fitch.

Sensibilidades de la calificación
La perspectiva de la calificación es estable. Los principales factores que, individual o colectivamente, podrían resultar en una acción de calificación positiva son:

- Mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú y mejore los indicadores sociales en relación con los soberanos con mayor calificación;

- Fortalecimiento de la capacidad institucional que mejore la efectividad de la implementación de la política económica y social;

- Mejoras significativas en los balances fiscales y externos del Perú y una reducción significativa de la dolarización financiera.

Por el contrario, los principales factores que podrían conducir a una acción de calificación negativa son:

- Debilitamiento de la inversión y el crecimiento, por ejemplo como resultado de la prolongada incertidumbre política, obstaculizando la convergencia de los niveles de ingresos hacia la mediana 'BBB';

- Falta de consolidación de las finanzas públicas que da como resultado un aumento más rápido de lo esperado en la carga de deuda pública general;

- Un shock externo negativa, como una fuerte caída en el precio de las principales exportaciones de productos básicos del Perú, que da como resultado un desempeño macroeconómico más débil y un deterioro en los balances fiscales y externos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada