(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal médico que trabaja en la primera línea de atención en la región y en el resto del país, tras la detección de los casos de variante Delta en Arequipa y Lima.

El galeno indicó -en diálogo con Exitosa Radio- que en la región se han registrado casos de médicos que, a pesar de haber recibido ambas dosis de la vacuna de Sinopharm, han desarrollado los cuadros graves de COVID.

Ante ello, aseveró que el personal de salud, que en su mayoría ha recibido el fármaco del laboratorio chino, necesita una dosis adicional de la vacuna de Pfizer, cuya efectividad es de 95%, para afrontar la tercera ola de la pandemia y la eventual propagación de la variante India.

Si bien es cierto la cobertura de vacunación de la población médica supera el 85%, eso no ha dejado de lado que hemos tenido médicos han hecho formas graves de la enfermedad, a pesar de recibir ambas dosis de la vacuna de Sinopharm”, aseveró.

En las última dos semanas, hemos tenido que trasladar a dos colegas médicos a hospitales de la capital, precisamente porque en Puno no contamos con la suficiente cantidad de camas UCI”, agregó.

Reveló que tras la solicitud formal de recibir una tercera dosis como refuerzo para el personal médico de primera línea, el Ministerio de Salud (Minsa) denegó el pedido alegando que no hay evidencia científica que corrobore la efectividad de la administración de una tercera dosis.

Pese a ello dijo que el Colegio Médico de Puno “no descansará” hasta que el Minsa acceda a su solicitud.

Se han enviado dos cartas (entre el 29 de abril y 7 de junio) al ministro Óscar Ugarte para solicitar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna. Obtuvimos como respuesta que no hay evidencia, pero el Colegio Médico no descansará (hasta conseguir la tercera dosis)”, lamentó.