FMP demanda que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de establecimientos médicos. (Foto: Referencial/Andina)
FMP demanda que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de establecimientos médicos. (Foto: Referencial/Andina)

Médicos de la Federación Médica Peruana (FMP) acatan -desde hoy- un paro nacional de 48 horas. Ellos demandan que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de establecimientos médicos.

En un comunicado compartido en las redes sociales de la FMP, el último domingo, precisan que la medida de protesta estará vigente hasta mañana.

“Basta que los hospitales y centro de salud estén postergados […] Invocamos al presidente de la República que ponga más énfasis en la salud porque debe incrementarse el presupuesto”, dijo el doctor Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica, desde los exteriores del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña. 

En diálogo con Latina, precisó que durante este paro no se atenderá consultas. Sin embargo, aclaró que sí se atenderán emergencias, ciudados críticos y hospitalización a fin que los pacientes no resulten afectados.

Demandas

Entre las demandas se exige el incremento del Presupuesto al 0.5% del PBI para el año 2020, la solución al desabastecimiento de equipos, medicamentos e insumos de laboratorio en establecimientos de salud, el ascenso automático en la Carrera Médica, entre otros.

Para el gremio médico el aumento sería de S/309 para los médicos de primera escala, cuyo sueldo se encontraría en S/5.200. Para los de quinta escala sería de 380, cuyo sueldo está en S/6.200.

“Al no tener respuestas concretas sobre nuestra plataforma integral de reclamos, en Asamblea Nacional se acordó por unanimidad acatar un paro médico nacional”, señala el documento.

Médicos acatan paro nacional de 48 horas en demanda de mejora salarial y mayor presupuesto