Módulos Temas Día

Medicamentos genéricos: cinco claves sobre su oferta, precios y eficacia

¿Cómo diferenciar un medicamento genérico de uno de marca? ¿Son igual de eficaces? ¿Cómo podemos encontrarlos? Estas son algunas de las consultas resueltas por la Digemid.

Medicamentos

Para conocer las principales características del mercado de medicamentos genéricos Gestión.pe entrevistó a Susana Vásquez, Directora Ejecutiva de la Dirección de Farmacovigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), organismo adscrito al Ministerio de Salud.

A continuación, las cinco claves sobre los medicamentos genéricos:

1. Tres categorías
Los medicamentos, según su denominación, pueden ser de tres tipos: los innovadores, los genéricos y los genéricos de marca.

Los medicamentos innovadores son los que ingresaron primero a un mercado y tienen o tuvieron una protección de su patente por 20 años, periodo durante el cual ningún otro laboratorio puede reproducir el medicamento.

Una vez transcurrido ese tiempo, cualquier laboratorio puede reproducir un medicamento similar, con la misma molécula, y a ese medicamento se le denominará genérico. Este genérico puede ser de dos tipos: un genérico básico con Denominación Común Internacional (DCI) o un genérico de marca. A este segundo, “le ponen un nombre de fantasía, pero el producto es el mismo”, subraya Susana Vásquez.

Para tener un ejemplo, el Panadol (paracetamol) fue en su momento el innovador, que ahora ya tiene su versión genérica como paracetamol en DCI. Y los laboratorios también ofrecen muchos genéricos de marca como por ejemplo Gesidol (paracetamol).

2. Calidad es la misma
La especialista de la Digemid subraya que tanto el innovador como el genérico y genérico de marca tiene las mismas propiedades. “La calidad es la misma, pues la sustancia activa es la misma”, resalta Vásquez.

Agrega que si un medicamento no resulta eficaz, puede ser por otros motivos, como el no cumplir con el programa de dosis indicada por el médico o por incompatibilidad con otro medicamento.

“El Minsa hace revisiones de control de calidad para verificar las buenas prácticas de manufactura y almacenamiento de los medicamentos”, agrega Susana Vásquez.

3. Ahorro de precios
Pese a ser el mismo producto, la diferencia de precios entre un genérico y un genérico de marca puede resultar abismal.

Digemid pone como ejemplo que una tableta de amoxicilina cuesta S/ 0.17 en genérico con DCI, mientras que el genérico de marca cuesta S/ 1.37. Para un tratamiento suelen prescribirse 14 trabletas, entonces, en el primer caso el costo total sería de S/ 2.38, mientras que en el segundo caso el costo total llegaría a S/ 19.18. Se observa que el genérico de marca puede costar ocho veces más. “La diferencia puede ser más significativa con medicamentos de mayores precios”, anotó Susana Vásquez.

La funcionaria refiere que los genéricos de marca cuestan más pues las empresas le agregan el costo de inversión en publicidad.

4. Dónde encontrar genéricos
Cuando un usuario busca un medicamento, en muchas farmacias responden que no cuentan con el genérico.

Como herramienta de búsqueda, el Ministerio de Salud -a través de la Digemid- ha puesto a disposición del público una web con un Observatorio de Precios de los Medicamentos, donde se podrá comparación de precios de los medicamentos con sus diversas denominaciones. Para ingresar al observatorio puede hacer click en este enlace.

El Digemid también ofrece la APP gratuita “AhorroMED”, donde se puede conocer la dirección de la farmacia o botica más cercana a la ubicación del usuario, con el medicamento buscado a menor precio. La APP por ahora solo ofrece información en los distritos de Lima, pero Digemid estima que en dos meses la cobertura será a nivel nacional.

Susana Vásquez también recuerda que cualquier persona puede adquirir medicamentos genéricos en las farmacias de los hospitales públicos. “El único requisito es que vayan con su receta médica”, apuntó Vásquez.

5. Futura exigencia en farmacias
El Congreso tiene previsto aprobar en marzo –cuando reinicie la legislatura- un proyecto de ley que obligará a las farmacias a contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos.

Existe consenso en las distintas bancadas para aprobar esta iniciativa legislativa. Incluso voceros de las propias cadenas de farmacias, como Inkafarma, se han mostrado de acuerdo con la propuesta y estiman que unos 150 medicamentos genéricos podrían conformar la lista básica con stock mínimo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada