Módulos Temas Día

Medicamentos: Avanza proyecto que prohíbe a farmacias inducir a consumir determinadas marcas

Proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Ahora deberá ser debatido y votado en el Pleno.

medicamentos

medicamentos

USI

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio del proyecto de ley 3692/2018-CR, Ley que promueve la información adecuada y correcta protección a los consumidores de productos farmacéuticos.

Uno de los artículos del proyecto señala que “las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud se encuentran prohibidas de establecer incentivos de cualquier tipo dirigidos a que sus químico-farmacéuticos y dependientes induzcan al usuario a consumir determinadas marcas en desmedro de otras, bajo responsabilidad”.

Asimismo, otro artículo del proyecto de ley señala que los químico-farmacéuticos que laboran en farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, deberán informar al consumidor si alguno de los medicamentos que se les ofrece de manera alternativa a los que solicita, con o sin receta médica, son elaborados o distribuidos por alguna empresa vinculada a su establecimiento.

“Estas medidas van a permitir a los usuarios estar mejor informados al momento de adquirir los medicamentos”, señaló Freddy Sarmiento, autor del proyecto de ley, durante su participación en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor.

La iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría, tras lo cual deberá ser agendada en el Pleno para su debate y votación final.

Cabe anotar que en la víspera el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se prepara una norma para obligar a las farmacias a contar con stock de genéricos para una lista de medicamentos básicos.

Leer comentarios ( )