La Contraloría General alertó al Seguro Social de Salud (EsSalud) que medicinas y material médico valorizado en más de S/ 8.4 millones ya están próximos a su vencimiento en los almacenes, farmacias y depósitos de las redes asistenciales y órganos desconcentrados ubicados a nivel nacional, lo cual ocasionaría pérdidas económicas a la entidad y afectaría la oportuna atención a los pacientes.

Según el Informe de Orientación de Oficio , estos bienes estratégicos estarán venciendo desde febrero hasta abril del 2022, por lo que deben adoptarse medidas inmediatas para la oportuna redistribución de bienes.

Solo en febrero las pérdidas por vencimiento de productos estarían ascendiendo a S/ 2 millones, en marzo sumarían S/ 5 millones y en abril alcanzaría los S/ 8 millones (total acumulado).

Entre los medicamentos, material médico y de laboratorio que están próximos a vencer se encuentran bienes considerados estratégicos, como: mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa 0.9 mg (utilizada para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea), interferón beta 1 B 250 uG/1ml (que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades como el cáncer).

Asimismo, kits compuestos para la determinación de anticuerpos irregulares, así como prótesis valvular aórtica (para operaciones del corazón), insumos que cuentan con baja rotación en los establecimientos de salud, según se describe en el Informe de control.

La comisión de auditores determinó que el 59% del total de bienes en riesgo de caducar se encuentra en los almacenes, depósitos y farmacias de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati, Sabogal, Lambayeque y Arequipa, donde podría perderse un total de S/ 4.9 millones.

Mientras que el 41% restante corresponde a las redes asistenciales La Libertad, Ica, Piura, Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Cusco, Tacna, Loreto, Puno, Moquegua, Huaraz (Áncash), Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Juliaca (Puno), Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Moyobamba y Tarapoto (San Martín), así como al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Centro Nacional de Salud Renal y a la Sede Central de EsSalud. En este caso, el monto asciende a S/ 3.4 millones.

Cabe precisar que la Red Prestacional Almenara presenta el mayor riesgo de pérdidas económicas por la eventual caducidad de medicina y material médico estratégico (S/ 2.2 millones), seguido de la Red Prestacional Lambayeque (S/ 797,051) y la Red Prestacional Rebagliati (S/ 768,318).

Inacción de los responsables

La Contraloría informó que de la documentación proporcionada por EsSalud se advierte que entre setiembre y diciembre del 2021, el operador logístico que realiza el monitoreo de stocks de medicamentos y material médico informó a la entidad sobre los próximos vencimientos de bienes estratégicos de setiembre 2021 a mayo 2022, principalmente en los almacenes ubicados en Lima, información que fue derivada a las respectivas redes prestacionales y establecimientos.

“A la fecha de emisión del informe de control, no se encontró evidencia de que las redes prestacionales Almenara, Sabogal y Rebagliati, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) y la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud hayan adoptado acciones para realizar una oportuna redistribución de bienes estratégicos o cambios de los lotes (con otra fecha de vencimiento más lejana) en los establecimientos de las respectivas redes asistenciales o entre órganos desconcentrados”, señaló.

La Contraloría General ha comunicado al titular de EsSalud los resultados del servicio de control con las situaciones adversas identificadas a fin de que se adopten las medidas correctivas necesarias que correspondan, las cuales deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional de EsSalud.

El informe de control se encuentra publicado en como parte de la política de transparencia y acceso a la información. Acceda el informe completo en el siguiente enlace:

TAGS RELACIONADOS