El año escolar 2021 empezará el 15 de marzo en los colegios públicos.
El año escolar 2021 empezará el 15 de marzo en los colegios públicos.

El anunció que más de 20,000 vacantes fueron distribuidas por los colegios públicos con mayor demanda, por medio de la estrategia previa de Matrícula 2021 para el primer ingreso Inicial de tres años y Primes Grado de Primaria.

La asignación de vacantes tuvo dos etapas. La primera asignación que comprendía la aceptación por parte de las familias, de la vacante solicitada en la institución educativa que escogieron. Aquí, se entregaron 14,723 vacantes.

La segunda asignación comprendía la opción que se le daba al padre de familia o apoderado, que no había alcanzado vacante, para que el estudiante sea matriculado en un colegio cercano a su domicilio. Aquí se aceptaron 5.296 solicitudes. Entre ambas asignaciones se distribuyeron 20,019 vacantes.

En un comunicado el sector Educación indicó que este proceso fue desarrollado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y las UGEL.

La estrategia previa de Matricula 2021 tuvo como objetivo evitar las aglomeraciones y largas colas en las instituciones educativas de mayor demanda, razón por la cual se empleó el sistema virtual, para que el padre/madre o apoderado pueda acceder a solicitar una vacante para el estudiante desde cada hogar y con cualquier dispositivo electrónico.

Además, para aquellas familias que por diferentes razones no tienen acceso a internet o conectividad, se establecieron puntos de atención presencial tanto en las UGEL de Lima Metropolitana como en los municipios distritales, donde recibieron toda la atención necesaria.

Cabe destacar, que la primera etapa se desarrolló entre el 4 y 20 de enero, plazo en el que la familia debió enviar la solicitud virtual de vacante. Al respecto, se recibieron 25.223 solicitudes, de las cuales 12.327 son de nivel inicial y 12.966 de nivel primaria. De la cantidad total 1.873 corresponde a estudiantes extranjeros.

El Ministerio de Educación ha informado que no se ha contemplado para la primera etapa del año el regreso a las clases presenciales. El año escolar 2021 empezará el 15 de marzo en los colegios públicos.

TAGS RELACIONADOS