El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, participó hoy en el lanzamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” para incrementar la provisión de alimentos de la Agricultura Familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles, e indicó que este año el sector tiene la meta de implementar alrededor de 2.300 mercados itinerantes en las 24 regiones a nivel nacional.

El titular del Midagri que estos mercados itinerantes beneficiarán a un millón 600 mil familias, y que generará ingresos para más de 36 mil pequeños productores agropecuarios.

Durante su discurso, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó la participación de más de 40 pequeños productores de las regiones de Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas y Apurímac, que ofertaron tubérculos cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, leche y derivados, carne de pollo y cerdo, entre otros.

Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de los consumidores”, remarcó.

Además, puntualizó el papel del programa Agro Rural del Midagri en facilitar cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, que representan una valiosa oportunidad y una ventana de negocios de los productores de Agricultura Familiar en poder colocar sus artículos competitivos.

Protocolos de bioseguridad

De la misma manera, el ministro expresó que el funcionamiento de los mercados itinerantes en Surco como en el resto de las ciudades del interior del país se realizarán siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021”, son iniciativas que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, evitando así la intervención de los intermediarios, impulsadas por el sector Agricultura en coordinación con los gobiernos locales y regionales