Reacción. En Tacna se reunieron de emergencia autoridades para adoptar medidas ante los daños causados por las fuertes lluvias.
Reacción. En Tacna se reunieron de emergencia autoridades para adoptar medidas ante los daños causados por las fuertes lluvias.

Sandra Alvarado / Gabriela Avalos

Las alarmas se encendieron y más de uno recordó los estragos del fenómeno de El Niño costero del 2017 al ver los daños del huaico que se registró en Tacna el último viernes y que dejó como saldo tres fallecidos y al menos 250 familias damnificadas.

Desde el último mes en el sur del país se registraron intensas lluvias y este panorama se intensificaría en los próximos días, según se desprende del último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred).

“(Existe) la probabilidad de ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días. De ser así, se desencadenaría la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, lo que traería consigo situaciones de riesgo”, advierte el estudio.

Además, señala que no se descarta que ocurra algo similar en zonas donde se prevén condiciones normales o de déficit de lluvias. Detalló que los distritos de 14 regiones, entre ellas Tacna, cuentan con un nivel de riesgo muy alto de padecer la inclemencia del clima. En su conjunto comprenden una población expuesta de 1.3 millones de habitantes.

Ayacucho, con 281 mil habitantes, Huancavelica con 241 mil y Cusco con 219 mil son las regiones que cuentan con el mayor número de población en riesgo. Además, pueden ser dañadas 400 mil viviendas, así como 1,365 establecimientos de salud y 8,806 instituciones educativas, según el reporte de Cenepred (ver tabla).

Déficit

El primer ministro, Vicente Zeballos, se trasladó a la zona del desastre en Tacna y reconoció que existe un “déficit de maquinaria” para la limpieza de escombros.

“Es insuficiente, pero contamos con el apoyo de los ministerios de Transportes, de Vivienda, así como de Provías”, señaló.

Asimismo, aclaró que la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la zona del deslizamiento se debe a que el mandatario se encuentra en Lima realizando una “evaluación integral” con la información enviada por los ministros.

“Lo importante es que haya una ciudadanía que perciba que su Estado está reaccionando, que está atento y está a su lado”, dijo el jefe del Gabinete.

Por otro lado, agregó que la reubicación de familias afectadas debe responder a “criterios técnicos”. Indicó que durante años, los pobladores se han instalado en zonas de activación. “Se debe informar y explicar que son zonas no aptas”, anotó.

Precaución

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, manifestó que las 250 familias afectadas del departamento de Tacna “no podrán regresar a la zona del deslizamiento”. Añadió que proporcionarán un área para la reubicación de la población. “No pueden regresar a ese punto, sigue siendo altamente vulnerable. Hay un reporte que dice que esta quebrada se activó en 1927. El peligro existe”, mencionó a la prensa.