Módulos Temas Día

En marzo Congreso inicia el debate sobre el retorno a la bicameralidad

Úrsula Letona detalla que, en total, son doce los temas de reforma constitucional que se verán en el grupo de trabajo. Congresista adelantó que pedirá informes a las organizaciones electorales.

reforma electoral

reforma electoral

Carlos Hinostroza Sánchez
carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

Tras el receso parlamentario, una de las comisiones ordinarias que tendrá que cumplir una nutrida agenda es la de Constitución y Reglamento.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Úrsula Letona, informó a Gestión que una vez que inicie la legislatura (marzo) se pondrán al debate las iniciativas de reforma constitucional, siendo la más importante el retorno a la bicameralidad.

Esto, como parte de la segunda etapa de la reforma electoral, que contiene varios proyectos de ley en materia constitucional.

Doce temas
La legisladora explicó que son 12 los temas que serán discutidos en la Comisión de Constitución.

Muchos de estos temas, según explicó Letona, ya son proyectos de ley, mientras que otros son solo propuestas de algunos legisladores.
Hasta la fecha, el grupo de trabajo ya emitió tres dictámenes sobre temas relacionados a esta segunda etapa de la reforma electoral, que están a la espera de ser agendados en el pleno.

Estos son la vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales, la ampliación del mandato del jefe de la ONPE y la elección del Defensor del Pueblo por voto popular.

Bicameralidad al debate
Letona precisó que el primer tema de la reforma constitucional que será abordado por la comisión es el retorno a la bicameralidad.
Adelantó que pedirá informes a las organizaciones electorales sobre la viabilidad de esta iniciativa, así como se organizará un evento académico sobre el particular.

La legisladora reconoció que no hay una posición conjunta en la comisión, por lo que buscará lograr un consenso entre todos sus integrantes.

“Hay que discutir si vamos a la bicameralidad al 2021, si la pasamos al 2026, o si tendremos algo gradual que incremente el número (de congresistas)”, acotó.

Aunque no quiso adelantar su opinión personal sobre la propuesta, dijo que Fuerza Popular emitirá una postura en bloque.

“La bicameralidad tiene muchas ventajas, como también desventajas, respecto a la legitimidad ante la población”, manifestó.

Reforma electoral
La comisión también empezará a debatir las iniciativas que forman parte de la tercera etapa de la reforma electoral.

Letona señaló que son nueve los temas que serán discutidos (ver tabla).

Además, dijo que dicha fase debería terminar en junio del 2019.
Son dos los temas que quedaron pendientes de verse en la primera etapa: cuota de género y representación nativa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada