Módulos Temas Día

Martín Vizcarra: "No es posible que se espere de 6 a 9 meses para licitar una obra"

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió el apoyo del Congreso y de la población para acelerar la ejecución de  los proyectos de manera integral y rápida. 

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

En su primera salida fuera al interior del país, el presidente de la República Martín Vizcarra, enfocó su preocupación para que se aceleren los proyectos de la reconstrucción y que estos sean de manera integral.

Martín Vizcarra remarcó que, independientemente de los trabajos de reconstrucción, se debe atender la educación y la salud de los grupos damnificados en las regiones del norte del país.

Para las obras de reconstrucción, el mandatario dijo que se tiene que trabajar no solo en el curso del agua, sino en las cabeceras de las cuencas con las actividades de forestación, y progresivamente en el curso del agua con presa y los sistemas de canalización y encausamiento del agua.

Esto lo vivimos cada cinco, diez o 20 años. Lo que vamos a tener es una solución integral, de esa forma se tiene que ver los problemas y lo mismo se tiene que realizar en todas las cuencas”, expresó.

En ese sentido, dijo que ese será el primer paso, el desarrollo integral de las obras, pero a la vez atender los temas de educación y salud.

“Tenemos que solucionar los temas de educación, no necesitamos tener una represa para solucionar los problemas de los niños acá, eso se puede hacer de manera inmediata”, expresó.

En su visita a Piura, dijo que lo primero que se tiene que realizar es un compromiso de los proyectistas de los ministerios que se trasladen a las zonas afectadas y que se comuniquen mejor con la población.

Así, indicó que, además de ser soluciones integrales, mencionó que se debe determinar el problema que es parte de la solución, lo primero definir un buen proyecto.

Plazos para la licitación


Así, también indicó que lo indispensable de gastar de manera rápida, pero con cuidado en que no se generen los sobrecostos.

“No podemos demorarnos tanto para ejecutar los proyectos, se ha determinado más o menos que el monto para la reconstrucción es de S/ 25 mil millones, en el primer año es 2,500 millones, y si seguimos a este ritmo vamos a terminar en 10 años. Creo que nosotros no podemos esperar”, sostuvo.

Así, indicó que se deben dar algunos incentivos, tenemos que dar algunas medidas, “este problema lo podemos solucionar”.

Pero para ello, indica que lo primero se tiene que trabajar entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, así como con el Poder Legislativo.

“Tenemos que hacer ajustar a la norma, no puede ser que los procesos de licitación se lleven de 6 a 9 meses, y ahí necesito el apoyo de Uds”, sostuvo Vizcarra.

Así, mencionó que, muchas veces por hacer las cosas rápidas, a veces se aprovechan y a veces se sobrestiman los proyectos, por ello, pidió a la población que sea vigilante y haga la supervisión del mismo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada