Módulos Temas Día

Martín Vizcarra: Es necesaria la promoción de la igualdad y la no discriminación contra la mujer

El jefe de Estado participó en una sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra recordó que el electorado podrá decidir sobre cuatro reformas constitucionales. (Foto: Agencia Andina)

(Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra , destacó la necesidad de implementar políticas para la erradicación de la violencia de género e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua, el mandatario peruano hizo especial hincapié en la "erradicación de todas las formas de violencia y de discriminación contra la mujer".

"Es necesaria la promoción de la igualdad y la no discriminación contra la mujer para la prosperidad de nuestros pueblos", proclamó, y reiteró el "firme compromiso" de su nación para lograr este fin.

En este mismo sentido, Vizcarra, que hizo un repaso por las medidas implementadas en su país para lograr este propósito, abogó por superar las "desigualdades estructurales" que sufren las niñas y las mujeres en toda la región para garantizar sus derechos.

El jefe de Estado peruano, que participa por primera vez en una Cumbre Iberoamericana, explicó que la presente cumbre ha permitido considerar y estudiar temas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, como la lucha contra la corrupción, la igualdad de género, los pueblos indígenas y la cooperación.

Asimismo, contó que el Perú está comprometido con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tiene como una de sus prioridades la lucha contra la corrupción, un flagelo que "socava las instituciones, obstaculiza el desarrollo y el goce efectivo de los derechos", que genera pérdidas económicas e impide atender las necesidades de la población.

A este propósito, Vizcarra, quien dijo que este problema requiere una "respuesta conjunta" de los países de la región, recordó que en la VIII Cumbre de las Américas se aprobaron medidas concretas, por lo que su país está impulsando un mecanismo de seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos.

El presidente peruano también abogó por el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe y la consolidación de sus derechos, por unirse para enfrentar los efectos del cambio climático y por impulsar y fortalecer la cooperación internacional.

Leer comentarios ( )