Módulos Temas Día

declaraciones del 2016

Martín Vizcarra: Esto pensaba del conflicto con Las Bambas cuando era ministro de Transporte

Martín Vizcarra

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Hace un días, el presidente de la República, Martín Vizcarra , se mostró confiado ante la posibilidad de encontrar la solución a través del diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac).

Y es que como se conoce, los comuneros mantienen bloqueada el corredor minero que cruza Fuerabamba . La medida adoptada tiene como fin paralizar la circulación de vehículos de la minera Las Bambas , por esa vía.

Entre los requerimientos de la comunidad está el asfaltado de la vía que esta utiliza para el tránsito de camiones que transportan minerales.

¿Qué decía el presidente Martín Vizcarra sobre el tema cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones?

En una entrevista a El Comercio en noviembre del 2016, el jefe de Estado indicó que todo uso de un bien público tiene que ser pagado por los usuarios.

" Si vamos a construir como Estado una vía asfaltada en esas comunidades, el principal usuario es la mina Las Bambas, entonces el principal aportante para esa construcción debe ser la minera", indicó.

Asimismo, aseguró que los comuneros de la zona deben recibir un pago por el uso de sus terrenos para dicha vía.

Ese pago lo vamos a hacer nosotros, ese es el planteamiento que estamos haciendo”, sostuvo.

Mencionó además que los comuneros de la zona deben recibir un pago por el uso de sus terrenos para dicha vía. “Ese pago lo vamos a hacer nosotros, ese es el planteamiento que estamos haciendo”, dijo.

Un mes antes de estas declaraciones, el entonces ministro de Transporte llegó a la provincia de Cotabambas para dialogar con las cuatro comunidades nativas que mantenían un paro.

"La provincia requiere un programa integral de desarrollo, no es posible que una inversión tan grande esté a lado de una región tan deprimida económicamente en niveles de pobreza que son inaceptables. Eso lo podemos desarrollar en 45 días qué hacer en salud, educación, agricultura como generar puestos de trabajo y vías a nivel de asfaltado", comentó. 

Martín Vizcarra en Fuerabamba

(Foto archivo: @MTC_GobPer)

(Foto archivo: @MTC_GobPer)

Leer comentarios ( )