Imagen muestra los paraderos con riesgo de exposición de COVID-19 en la capital. (Captura: ATU)

En medio de una segunda ola por coronavirus, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó un mapa virtual que permite identificar los más de 3,000 paraderos y las estaciones con distintos niveles de riesgo de exposición al COVID-19. La implementación de la herramienta busca que los usuarios cumplan los protocolos de bioseguridad y eviten aglomeraciones.

La ATU aclaró que este contempla los paraderos y las estaciones de los servicios de transporte regular, Metropolitano y Corredores Complementarios. Además, mediante esta herramienta se priorizará y reforzará la fiscalización en dichos puntos.

En total, indicó que se pudo identificar más de 3,200 paraderos con distintos niveles de riesgo de exposición al COVID-19. De este total, 19% presenta nivel extremo; 20%, nivel muy alto; 25%, alto; y 36%, moderado.

En el marco de la campaña #ElCovidNoViajaConmigo, la entidad precisó que para acceder al mapa de paraderos y estaciones, donde podrán identificarlos de acuerdo a sus niveles de exposición (extremo, muy alto, alto y moderado), las personas deben ingresar al enlace ().

Esta herramienta pone a disposición de los usuarios información valiosa para evitar que acudan en horas punta a zonas de alta concentración y así tomar sus precauciones para hacerlo en horas de baja afluencia.


David Hernández, Director de Fiscalización de la ATU, explicó que se construyó un indicador que mide el nivel de exposición al coronavirus en un Área de Influencia Caminable (AIC) circundante a cada paradero o estación.

“Para esto se ha considerado diversas variables como: la cantidad de casos positivos de COVID-19, el nivel de incumplimientos registrados a los protocolos de bioseguridad, la cantidad de vehículos de transporte público, así como que estos puntos se encuentran ubicados en zonas con alta densidad poblacional, cerca de mercados y centros comerciales”, señaló.

Recomendaciones

Finalmente, la ATU exhortó a los usuarios redoblar el cuidado de su salud y cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial, así como respetar el aforo permitido, mantener el distanciamiento social, viajar con las ventanas abiertas y llevar consigo alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos, a fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus en el transporte público.