Manuel Burga, expresidente de la FPF.
Manuel Burga, expresidente de la FPF.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , fue declarado hoy no culpable del cargo de asociación ilícita por un jurado estadounidense en Nueva York.

Burga estaba acusado junto con Juan Ángel Napout, expresidente de la y de la federación paraguaya, y José María Marín, exjefe de la federación brasileña, de aceptar sobornos a cambio de la concesión de valiosos derechos de transmisión por televisión de partidos internacionales de fútbol.

Napout y Marin fueron condenados por varios cargos el viernes, luego de un juicio de cinco semanas en una corte federal en Brooklyn.

En declaraciones dadas a periodistas en las afueras de la sala de audiencias después de la lectura del fallo, Burga, de 60 años, dijo que el proceso penal había sido una dura prueba para su familia y que estaba ansioso por pasar tiempo con ellos en el Perú.

Burga contuvo el llanto mientras se tapaba la boca al momento de escuchar el veredicto. "Mi corazón me salta del pecho", Burga dijo al salir de la corte. "Tengo miedo de cómo está palpitando".

Fiscales de Estados Unidos han acusado a 42 personas y entidades en el caso FIFA, de los cuales al menos 24 se han declarado culpables. Varios de ellos fueron testigos de los fiscales en este juicio y dijeron que los casos de corrupción tenían un alcance mucho mayor que los acusados en el tribunal.

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias, dijo al jurado en noviembre que pagó sobornos a los tres acusados para asegurar los derechos de torneos como la Copa América y la Copa Libertadores. Burzaco se declaró culpable y acordó cooperar con los fiscales.

Burzaco dijo también que Fox Sports, el grupo mexicano Televisa y el brasileño Globo pagaron sobornos por los derechos de difusión de estos partidos. Fox y Globo negaron haber participado en sobornos, mientras que Televisa no quiso hacer ningún comentario después del testimonio de Burzaco.

Santiago Peña, exgerente financiero de la firma argentina de marketing deportivo Full Play, presentó al jurado un documento que detalla lo que dijo fueron pagos realizados a ocho funcionarios de la Conmebol, incluidos Napout y Burga.

El inicio del juicio se vio empañado por el suicidio del argentino Jorge Delhon, un exabogado del programa gubernamental Fútbol Para Todos, después de que Burzaco lo nombrara en su testimonio.

Al día siguiente, la jueza de distrito Pamela Chen puso a Burga bajo arresto domiciliario después de que los fiscales dijeron que había amenazado a Burzaco haciendo un movimiento cortante en su garganta.

Bruce Udolf, abogado de Burga, negó que su cliente amenazara a Burzaco.