El gabinete de la reconciliación es encabezado por Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)
El gabinete de la reconciliación es encabezado por Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)

Para la consultora , la recomposición del gabinete ministerial que encabeza requiere de un análisis cuidadoso debido al impacto que puede tener sobre el desenvolvimiento de la economía peruana.

“Desde esta perspectiva hay dos temas que se deben evaluar primero, la contribución a reducir la extrema tensión política que se vive, que tiene un efecto negativo importante sobre la expectativas empresariales y, por ende, sobre la inversión privada; y, segundo, la capacidad para hacer frente exitosamente a los problemas existentes y a los que se están gestando”, indicó.

En ese sentido, advirtió que desde el punto de vista político, el nuevo gabinete no parece poder contribuir de manera significativa a reducir la tensión política, y consideró como un “error” que el presidente lo haya denominado como el gabinete de la reconciliación.

“Solo generó expectativas que desde un inicio se veían imposibles de cumplir. Así, ha terminado mostrando la soledad política en la que se encuentra Kuczynski”, anotó.

Recordó que el actual gabinete solo tiene a un miembro del partido de gobierno y no hay representantes de , ya que tanto Javier Barreda (Trabajo) y Abel Salinas (Salud) fueron expulsados del Partido Aprista a los pocos minutos de haber jurado a sus respectivos cargos.

Según Macroconsult, otra lectura del gabinete es que han desaparecido la mayoría de los ministros abiertamente antifujimoristas, lo que podría interpretarse como “una rama de olivo lanzada a Fuerza Popular”.

Aunque considera difícil que esto sea aceptado por dicha agrupación, salvo que Alberto y Kenji Fujimori tomen el control de Fuerza Popular y desplacen a Keiko Fujimori, lo cual “parece poco probable”.

“En consecuencia, el gabinete no estaría en condiciones de mejorar las relaciones del gobierno de PPK con las fuerzas de la oposición, especialmente con Fuerza Popular. Esto puede ser particularmente negativo en el campo económico donde existió en el pasado una convivencia forzada de cooperación”, señala Macroconsult.

Añade que el gabinete ministerial será puesto a prueba en conseguir la solución a los problemas existentes en el Perú y que requieren atención urgente.