La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció hoy oficialmente la reapertura del sitio arqueológico Machu Picchu, en Cusco, al turismo con la entrega del sello de destino seguro Safe Travels.

En la ceremonia, la integrante del gabinete remarcó que tras ocho meses “sumamente duros”, producto de la pandemia que azotó al mundo, el turismo en Machu Picchu vuelve a reiniciarse.

“Hoy destacamos esa capacidad que tenemos los peruanos de renacer, de fortaleza y lucha, por eso le decimos hoy al mundo vamos a volver y se lo decimos desde nuestro ícono más importante, desde nuestra maravilla del mundo que nos representa e identifica Machu Picchu”, dijo la ministra Barrios.

Además, explicó que el sello Safe Travels al destino Machu Picchu involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y al interior del santuario histórico.

“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machu Picchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve con responsabilidad y gradualidad”, indicó Barrios.

“Hoy Machu Picchu se abre con protocolos para decir nos estamos reactivando con responsabilidad y suma prudencia porque estamos viendo todo lo que pasa en el mundo, estamos aquí para cuidarlos y cuidarnos”, agregó.

En el evento participaron, además de Rocío Barrios, los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y del Ambiente, Kirla Echegaray, así como el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.