Metro de Lima
Metro de Lima

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no está priorizando adecuadamente la inversión en transporte, al alistar un paquete de inversión destinado a carreteras y proyectos ferroviarios o portuarios en el interior del país, en lugar de acelerar la construcción de las líneas faltantes del Metro de Lima.

Entre los más recientes anuncios del MTC se encuentra el nuevo en los próximos tres meses, por un valor de US$ 6,000 millones.

“Si bien es cierto que es necesaria la construcción de carreteras o de los trenes de cercanía, lo que se tiene que resolver con prioridad es el problema del transporte urbano en la ciudad capital”, dijo Quispe Candia a Gestion.pe.

Como lo recordó el presidente de esta ONG, el Metro de Lima constará de seis líneas que permitirán a los ciudadanos trasladarse por la capital de forma más directa y ordenada, puesto que actualmente necesitan tomar varios vehículos para llegar a su destino, lo que implica un mayor gasto de dinero y tiempo.

“Una ciudad con 10 millones de habitantes creo que merece la atención de la población. Y cualquier inversión que se haga, en transporte o en carreteras, ajena a resolver el problema de Lima, deja en evidencia que no se está priorizando la inversión en forma debida”, opinó.

En el departamento de Lima, habitan 9'485,000 personas de las 31'237,000 que viven en el país, de acuerdo con los Censos Nacionales 2017 realizados por el INEI.

En noviembre pasado, se aprobó la ley de creación de la , que permitirá ordenar el transporte al gestionarlo en ambas jurisdicciones. Una pieza central para impartir este orden será, sostuvo Quispe, contar con la red del Metro unida a un s en la ciudad capital.

En octubre del 2017, el MTC del Metro de Lima, que formaban parte de la cartera de proyectos de Proinversión, al abandonar los estudios individuales de los proyectos, para efectuar en su lugar un estudio integral de toda la red. 

Meses antes de dicha paralización, el MTC había asegurado que los estudios técnicos para la licitación de la Línea 3 (ruta Comas - Santiago de Surco) se encontraban en la etapa final; y que los estudios para la línea 4 (Ate - Callao) estaban avanzando. Sin embargo, tras más de un año de anunciar los estudios integrales de la red, todavía no se informa de novedades sobre ambas licitaciones.

“Sería importante invocar al gobierno a que priorice la inversión en los trenes de la ciudad de Lima. Apenas tenemos uno que está funcionando y el segundo todavía está en construcción”, dijo al respecto, además de señalar que con el monto de inversión previsto para el próximo paquete (US$ 6,000 millones) se pueden construir hasta dos de las líneas faltantes del Metro de Lima.

La planificación, ejecución y administración de la infraestructura ferroviaria del Metro de Lima está a cargo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), que es un Proyecto Especial del MTC.

TAGS RELACIONADOS