(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, refirió que el principal riesgo para el Perú es que tras el periodo de cuarentena se dé un rebrote del coronavirus.

“El riesgo no se acaba con el periodo de cuarentena. El riesgo principal es que tras la cuarentena vuelva el rebrote”, subrayó Castilla en entrevista en Radio Santa Rosa.

“Por ello es fundamental que cuando lleguen las pruebas de descarte haya una estrategia efectiva para hacer muestreos grandes que permitan focalizar la atención del Gobierno”, sostuvo.

En esa línea, refirió que si bien el Gobierno está tomando medidas acertadas para amortiguar el impacto económico, la clave estará en que los ciudadanos cumplan con las normas de aislamiento para evitar un rebrote del coronavirus.

“Los ciudadanos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para que esta crisis de salud pública no se convierta en una crisis económica que afecte al bolsillo de todos”, anotó.

Agregó que actualmente un 60% de la economía peruana se encuentra apagada, debido a la cuarentena, por lo que hay un gran riesgo de que se rompa la cadena de pagos.

Castilla saludó las medidas que viene ejecutando el Gobierno, como la entrega directa de dinero a los más pobres y subsidios para las empresas.

“Lo fundamental es minimizar las quiebras de empresas, que lamentablemente van a haber, y minimizar la pérdida de empleo. (El coronavirus) es un shock temporal, esto va a pasar, el tema es que no sabemos cuándo”, anotó.