Imagen referencial. "Los Ángeles Negros", presuntamente, traficaban con camas UCI. (Foto: EsSalud)
Imagen referencial. "Los Ángeles Negros", presuntamente, traficaban con camas UCI. (Foto: EsSalud)

El Poder Judicial a pedido del Ministerio Público, declaró fundado en parte la comparecencia con restricciones para Miguel Ángel Agarini Barraza y Luis Diego Moreyra Muñoz, investigados en el caso “Ángeles Negros”, por presuntamente integrar la organización dedicada al tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara.

Dicho requerimiento fue aprobado por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta.

El fiscal Víctor Vidal Fernández, a cargo de la sustentación, precisó que a ambas personas se les imputa ser integrantes -en tercer nivel- de esta presunta organización criminal, pues en su condición de familiares directos de Vanessa Muñoz Arróspide, integrante en segundo nivel, recibían sumas de dinero en sus cuentas bancarias para posteriormente distribuirlo.

“Entre los hechos materia de investigación se precisa que en marzo de 2021, Agarini Barraza y Moreyra Muñoz recibieron S/ 4,532 y S/ 300, respectivamente, de Sebastián Bazalar Aróstegui, hijo de Ana Cecilia Aróstegui sindicada como líder de ‘Los Ángeles Negros’”, explicó la Fiscalía.

Este dinero tenía como finalidad ser entregado a Vanessa Muñoz Arróspide, a modo de retribución, por el apoyo prestado a Cecilia Aróstegui para contactarla con una persona que estaba solicitando una cama UCI para su familiar.

Comparecencia con restricciones

La decisión judicial admitió, en parte, el pedido fiscal en el extremo del delito de tráfico de influencias. Sin embargo, no avaló la tesis incriminatoria por el delito de organización criminal; por lo que, el Ministerio Público informó que interpondrá recurso de apelación.

También se apelará el extremo en el que se impone a Miguel Ángel Agarini Barraza el pago de una caución por S/ 3,000 y no por S/ 5,000, como se solicitó inicialmente. Asimismo, la anulación del pago por el mismo concepto a Moreyra Muñoz.