De acuerdo al reporte preliminar de emergencias ambientales de Petroperú S.A., la posible causa del evento sería atribuible a un acto de terceros. (Foto: OEFA/Referencial)
De acuerdo al reporte preliminar de emergencias ambientales de Petroperú S.A., la posible causa del evento sería atribuible a un acto de terceros. (Foto: OEFA/Referencial)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que inició la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido ayer a las 13:45 p.m. en el kilómetro 237 + 746 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en la región de Loreto.

De acuerdo al reporte preliminar de emergencias ambientales de Petroperú S.A., la posible causa del evento sería atribuible a un acto de terceros. El volumen derramado y el área impactada se encuentran en proceso de determinación y verificación.

El ingreso de los supervisores del OEFA a la zona afectada se realiza en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. En cuanto sea posible el ingreso, el organismo verificará la posible causa de la emergencia ambiental y el impacto ambiental generado.

Además, supervisarán la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Vale precisar que Petroperú informó hoy que nuevamente el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP) ha sido objeto de “un acto delincuencial”, el cual ha ocasionado un derrame de petróleo en la zona mencionada.

A través de un comunicado, informaron que activaron inmediatamente su Plan de Contingencia, procediendo a cerrar la válvula y desplazando personal, herramientas y equipos a la zona.

“Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, pues se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional”, detallaron.

Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, calificó este suceso como “una mala noticia” y dijo que el gobierno espera la “confirmación final” por parte de Petroperú sobre si el derrame realmente se trató de un acto delincuencial.