El derrame fue detectado ayer a las 13:45 horas por personal que patrullaba la zona, según Petroperú. (Foto: Petroperú)
El derrame fue detectado ayer a las 13:45 horas por personal que patrullaba la zona, según Petroperú. (Foto: Petroperú)

Petroperú informó hoy que nuevamente el Oleoducto Ramal Norte (ORN) ha sido objeto de “un acto delincuencial”, el cual ha ocasionado un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto, a 35 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga.

A través de un comunicado, la institución detalló que el hecho fue detectado ayer a las 13:45 horas por personal que patrullaba la zona.

Por tal motivo, Petroperú activó inmediatamente su Plan de Contingencia, procediendo a cerrar la válvula y desplazando personal, herramientas y equipos a la zona.

Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, pues se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional, indicó Petroperú.

Asimismo, precisó que el bombeo de crudo a través del ORN se encontraba con parada programada desde las 15:40 horas del día 15 de junio del presente año.

Además, se están colocando de manera preventiva barreras para contener el posible flujo de hidrocarburos a la quebrada de Saramiriza.

Petroperú agregó que tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) han sido notificados.

Finalmente, indicó que continuará informando sobre la evolución de la situación e invoca a los pobladores a permitir el ingreso a la zona de la contingencia para las acciones que correspondan con la finalidad de salvaguardar el ambiente y a las comunidades vecinas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, calificó este suceso como “una mala noticia” y dijo que el gobierno espera la “confirmación final” por parte de Petroperú sobre si el derrame realmente se trató de un acto delincuencial.