Módulos Temas Día

Llegada de Venezolanos a Tumbes rebasa su capacidad de atención, alerta gobernador

Wilmes Dios Benites aseguró que hasta antes del 15 de junio, habían 17,000 venezolanos en Tumbes. Esta cifra se ha incrementado a 20,000 ciudadanos apostados en esta región.

Venezolanos

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La llegada de Venezolanos a Tumbes se ha incrementado exponencialmente –pese a la restricción impuesta por el Gobierno exigiendo visado a los migrantes– ya que ha pasado de 17,000 ciudadanos a 20,000 en lo que va de junio, alertó su gobernador regional, Wilmer Dios Benites .

Esta situación está generando –denunció el gobernador– que la atención del sector público, a través de servicios de educación y salud, este rebasando su capacidad.

“Hasta antes del 15 de junio, aproximadamente teníamos 17,000 venezolanos en Tumbes. Hoy, esta cifra se ha incrementado a 20,000 ciudadano venezolanos apostados en nuestra región y esto ha traído como consecuencia un embalse en la atención de salud y educación”, comentó en entrevista con radio Exitosa.

La autoridad dijo que la llegada masiva de venezolanos está generando preocupación dado que “tenemos que atender –como autoridad local– algunos otros problemas de carácter social”.

Así, agregó que –por el momento– se ha podido atender con dificultades el arribo descontrolado de migrantes, la misma que –en su opinión– no se ha podido parar pese a las restricciones impuestas por Cancillería.

“Tenemos problemas de albergues, por ejemplo, debido a que llegan niños procedentes de Venezuela sin la compañía de sus padres, por lo que –para nosotros– es una complicación. También tenemos a gente adulta a la que tenemos que atender por el estado de salud en la que llegan. Lastimosamente, la ley no permite (atenderlos) debido a que sólo se da la facilidad (de servicios de salud) a las personas gestantes y a los niños de 0 a 5 años”, acotó.

Dios Benites precisó que la migración venezolana a Tumbes viene generando un “costo muy alto”. 

“Prácticamente hemos gastado nuestro gasto corriente, por lo que estoy sosteniendo reuniones con los ministros e incluso se lo comuniqué al presidente Vizcarra. Definitivamente se gasta rápido, por ejemplo, contratar a personal para que atienda al flujo migratorio o contratar para la limpieza pública, entre otros. Toda esta situación (migración venezolana) ha demandado un gasto corriente, que se tiene que restituir”, argumentó.

Leer comentarios ( )