El Gobierno informó este miércoles que levantó la cuarentena en Lima Metropolitana y Callao. Además, dispuso que que toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. para mitigar los efectos de la segunda ola por el COVID-19.
“Desde el lunes 1 de marzo y por 14 días habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches y los días domingos; es decir, el domingo 7 y 14 de marzo”, señaló la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
El Poder Ejecutivo indicó que estas medidas irán variando de acuerdo a los análisis que se realizan cada día junto con el Ministerio de Salud (Minsa) cada 15 días respecto al avance de las cifras epidemiológicas por la pandemia del COVID-19.
El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló el último lunes, que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) es extender la cuarentena focalizada que se aplica en las regiones de nivel extremo de contagio, para mitigar el avance de la segunda ola del coronavirus.
“Nuestra propuesta es que sí [se debe ampliar la cuarentena], pero tiene que hacerse ajustes necesarios”, expresó el funcionario en RPP Televisión.
Por su parte, este lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que en el ámbito nacional se registra en las últimas semanas “una ligera desaceleración” en la curva de fallecidos a consecuencia del COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta este miércoles, 24 de febrero, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 204.000.
Esta mañana, también se inició la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para proteger al personal de salud en primera línea de respuesta frente a la pandemia. Un total de 61.283 vacunas se entregarán en Lima y Callao, y desde mañana jueves 25, se destinarán 90.336 de estos antídotos a las regiones.