Panamericanos
Panamericanos

A casi 40 días del inicio de los , Lima da los últimos retoques a las sedes deportivas para recibir a los miles atletas que competirán en la cita continental, informaron los organizadores.

"Tenemos 19 sedes entregadas y más de 20 listas, las últimas van a estar los últimos días de julio", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Explicó que se están dando los últimos acabados a los trabajos en algunas sedes que serán entregadas en los primeros días de julio.

"Estuve visitando la sede de tiro en (la base aérea) Las Palmas. Está muy avanzada y están con los detalles finiquitados", manifestó Neuhaus.

Los , del 26 de julio al 11 de agosto, se realizarán en 21 sedes, entre ellas el estadio de la Universidad de San Marcos, donde se disputará el fútbol masculino y femenino.

Los organizadores entregaron el lunes un moderno velódromo para las competencias de ciclismo de pista en la Villa Deportiva de Lima, donde también se realizarán las competencias de atletismo y natación.

"En setiembre de 2016 asumimos este reto de organizar los Juegos y no podíamos fallar al país", declaró Neuhaus.

El dirigente confirmó que la sede de la equitación, en un cuartel militar, se encuentra lista, pero no se puede abrir hasta una semana antes de los Juegos por temas sanitarios y de cuarentena.

"No la podemos abrir hasta que lleguen los primeros caballos del exterior, se abrirá formalmente alrededor del 19 de julio", dijo.

Plan de rutas

Los organizadores y policía realizaron el viernes en el Callao una segunda prueba de un plan de rutas para movilizar a los deportistas y delegaciones a las sedes deportivas y ceremonias de inauguración.

El plan consiste en restringir, el carril izquierdo de las principales vías para movilizar a los vehículos de los deportistas, explicaron los organizadores.

"Sé que vamos a cumplir con creces y superaremos las expectativas", expresó Neuhaus.

"Por favor a los choferes les pido que cuando manejen respetemos las reglas. Al que llego primero que ceda el paso al siguiente", agregó.

La Organización Deportiva Panamericana () había advertido el 11 de abril que la caótica situación del transporte en la capital peruana era la principal preocupación de cara a los Juegos.

Posteriormente, el 7 de mayo, el contralor general de Perú, Nelson Shack, precisó que ocho de las 16 obras viales "no se culminarían dentro del plazo establecido".

Al postularse en el 2013 a ser sede de los Panamericanos, las autoridades limeñas habían prometido construir "modernas" autopistas urbanas, pero las obras de infraestructura en Perú se han visto frenadas por el escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht, entre otros problemas.

Los organizadores aseguran que funcionarán bien las medidas especiales para facilitar el desplazamiento de los vehículos con los deportistas desde sus hospedajes a las sedes de competición.

Con 10 millones de habitantes, la capital peruana ha ganado fama por el caos vial, prolongados embotellamientos de tráfico y la informalidad con que operan buena parte de los servicios de transporte público.

El 11 de abril, el presidente de la , Neven Ilic, fue el primero en admitir que el transporte era "una de las cosas que más nos preocupa" de cara a los Juegos.

"Un deportista no se puede demorar dos horas en ir desde la Villa Panamericana hacia su deporte y volver tampoco", comentó Ilic en esa ocasión.

Según un informe de la compañía holandesa de tecnología de navegación Tom Tom, citado por la prensa peruana, Lima es la tercera ciudad en el mundo con más congestión vehicular, después de Bombay y Bogotá.

El certamen continental, que será inaugurado en el Estadio Nacional de Lima, congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

"En la ceremonia de inauguración vamos a narrar los 5,000 años de nuestra historia. Esto será conmovedor", dijo Neuhaus.

TAGS RELACIONADOS