Acelerómetros permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima. (Foto: Andina)
Acelerómetros permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima. (Foto: Andina)

Cada uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana ya cuentan con equipos acelerómetros que permitirán al Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportar a las autoridades, en menos de 15 minutos, cuáles son los puntos más afectados por un sismo que requieran ayuda urgente.

Así lo informó el jefe del IGP, Hernando Tavera, quien precisó que estos acelerómetros permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima, en qué distritos ha sido mayor el movimiento del suelo, sus características y el daño a las edificaciones.

“Los mapas de sacudimiento o de aceleración del suelo van a estar disponible en menos de 15 minutos. Mientras los primeros minutos la población y las autoridades están tratando de reaccionar ante un sismo, ya tendrán la información y ya sabrán dónde tienen que ir a prestar la ayuda”, indicó Tavera en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que la información que brinden estos acelerómetros será enviada en tiempo real a la sede del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del IGP que funciona en Camacho, en La Molina, donde se hará el análisis de la data.

Anunció que en junio próximo el IGP estaría en la capacidad de brindar las primeras informaciones que deriven del análisis realizado por estos acelerómetros.

Tavera precisó que en todo el Perú hay unos 200 acelerómetros que han sido instalados en las ciudades y distritos más poblados, con el objetivo de que las autoridades locales y Defensa Civil tengan una efectiva respuesta ante este tipo de emergencias.

Precisó que la compra de estos equipos se ha hecho en el extranjero gracias al apoyo del gobierno central con fondos de la estrategia de presupuesto por resultados.

Otro proyecto
De otro lado, Tavera informó que el IGP ya cumplió con instalar los instrumentos sismológicos en las islas Hormigas y San Lorenzo, frente al puerto del Callao, que permitirán mejorar y reducir el tiempo de alertamiento por un posible sismo importante que afecte a Lima.

“La siguiente fase es la que tiene que ver con las sirenas, y este es un proceso que estamos trabajando con Indeci, que será el responsable de configurar este sistema de comunicación”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS