El testimonio de Jorge Barata no solo complicó el futuro de Pedro Pablo Kuczynski, sino también alcanzó a los otros líderes políticos que mencionó como receptores de dinero durante sus campañas del 2011.

Keiko Fujimori, quien salió a negar cualquier relación con Barata, hoy es desaprobada por el 70% de la población. Se trata de su mayor nivel de rechazo en los últimos trece meses, según Pulso Perú. En la misma línea está Alan García, cuya desaprobación saltó de 83% a 88%.

En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, sus mayores críticos están en el segmento A/B, con 78.7% de rechazo y en el sur, con 81.1%.

Al igual que en anteriores sondeos, su hermano Kenji Fujimori sigue teniendo menos nivel de rechazo. Su desaprobación es de 60%, dos puntos menos que en febrero. Donde más rechazo genera su figura es en el nivel C, con 62.3%, y en el sur, con 73.8%.

¿Otros ganan?
Un detalle, tras el testimonio de Barata, es que otros líderes políticos con protagonismo en la elección del 2016, elevaron su aprobación ante la ciudadanía. Claro, en sus casos no fueron mencionados por el exejecutivo de Brasil.

Por ejemplo, Verónika Mendoza tiene ahora una aprobación de 24%, seis puntos más que en febrero. El mayor apoyo a su figura proviene del segmento E, con 27.3%, mientras que a nivel regional, el respaldo proviene del centro y del oriente, con 36.2% y 32.7%, respectivamente.

En el caso de su rechazo, este es mayor en el A/B, con 70.2%, y en Lima, con 69.5%.

Los otros casos
La situación de Mendoza se replica en figuras como la de Alfredo Barnechea o Julio Guzmán.

En el caso del excandidato de Acción Popular, su aprobación se elevó de 21% a 29% frente a enero. El mayor apoyo está en el A/B, con 38%, y en el sur, con 31.6%.

En la misma línea está Guzmán. Su aprobación creció cuatro puntos de 26% a 30%. Es en el nivel C, con 32.7%, y en el sur, con 38%, donde más apoyo tiene.

Keiko fujimori
Keiko fujimori