FOTO 8 | Se estima que hay 100,000 vehículos que no cuentan con autorización pero que brindan servicio de manera informal. (Foto: Difusión)
FOTO 8 | Se estima que hay 100,000 vehículos que no cuentan con autorización pero que brindan servicio de manera informal. (Foto: Difusión)

Tras el anunció del apagón electrónico en la emisión de las licencias de conducir, ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se alista realizar nuevos cambios, por su parte Luz Ámbar y Fundación Transitemos hacen sus planteamientos.

“La emisión de la licencia de conducir es un problema que debió revisarse desde hace mucho, y la evaluación médica no debería recaer en los centros médicos, sino lo debería tener el Ministerio de Salud”, dijo Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar.

Recordó que, hace 12 años la evaluación médica estaba a cargo de los hospitales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De la misma forma, el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, sostiene que los centros médicos no están bien equipados, y esta responsabilidad mejor debería tenerlo el Minsa o EsSalud, que tiene centros más completos.

“Si uno pasa por la Panamericana Sur, ve los centros médicos para las licencias de conducir que son solo cuartos, sin ningún equipo o evaluación profesional”, expresó.

Quispe Candia dijo que esto es parte del gran número de accidentes de tránsitos en el país, y que este año ya va en 445 personas fallecidas solo en Lima.

Refirió que solo en Lima existen más de 200 centros médicos autorizados por el MTC para la emisión del certificado médico, para la licencia de conducir.

Anulación de licencias
En un caso extremo, Luis Quispe Candia dijo que, como en Chile, se debería realizar la anulación de las licencias de conducir.

De esta manera, dijo que la anulación no debería ser inmediata, sino progresiva, exigiendo nuevos parámetros para la emisión de la licencia de conducir.

“En Chile uno de los cambios que se hizo son los límites máximos en el consumo de alcohol”, expresó.

Interconexión
Por su parte Alfonso Flórez, sostiene que uno de los problemas que enfrenta el MTC es la falta de una interconexión.

“No es posible que se tengan 22 módulos de información y ninguno esté interconectado”, expresó, tras indicar que el problema igual pasa con las unidades de la policía que tiene información desfasada de las licencias de conducir.

“Los bancos funcionan de la manera interconectada y saben que operación se realiza”, mencionó.