trabajadores
trabajadores

Según los resultados de políticas inclusivas a favor de la población , en una muestra de 73 empresas peruanas de 20 rubros distintos, donde se incluyó a organismos del Estado, el 80% de empresas peruanas no cuentan con políticas laborales a favor de la diversidad y la inclusión.

Asimismo, el 37% de las compañías encuestadas cuentan con procedimiento para denunciar la discriminación y acoso, que aborde de manera explícita la orientación sexual e identidad de género.

No obstante, en este estudio elaborado por la ONG Presente, se ha revelado que sólo el 8% de empresas se ha pronunciado públicamente apoyando los derechos de las personas ; mientras que el 7% ha realizado pronunciamientos internos (comunicados) a favor de la causa.

“A estas cifras le agregamos que el 18% cuenta con programas de entrenamiento o sensibilización en temas de diversidad sexual”, indicaron.

LGTB
LGTB

Mientras la región latinoamericana continúa presenciando un progreso significativo en cuanto a la igualdad e inclusión , el Perú va a paso más lento pero progresivo pues cada vez más compañías y multinacionales reconocen los beneficios económicos y las oportunidades de negocios generadas por los valores corporativos inclusivos.

“Cuando hablamos de políticas laborales inclusivas, buscamos que entre las medidas que la empresa adopte se encuentre la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género; la igualdad de oportunidades y el respeto a los individuos en la empresa”, explicaron.

La ONG Presente trabaja en promover vías para que las personas puedan acceder a recursos y oportunidades a los que han sido negadas debido a barreras sistémicas o racistas. En esta tarea, las estrategias de Responsabilidad Social o Sostenibilidad en las empresas serán clave porque darán lugar a una evolución cultural volcada hacia el respeto a los Derechos Humanos.