Algunos legisladores indicaron que la implementación de la Ley de Guarderías ocasionaría sobrecostos a las empresas. (GEC)
Algunos legisladores indicaron que la implementación de la Ley de Guarderías ocasionaría sobrecostos a las empresas. (GEC)

El Pleno del Congreso de la República determinó que el proyecto de ley que establece la implementación de centros de cuidados infantil y cunas en el interior de las empresas retorne a las comisiones de Trabajo y de la Mujer para un mayor debate y análisis.

El legislador Carlos Bruce presentó una cuestión previa para que la iniciativa de Indira Huilca, conocida como Ley de Guarderías, retorne a las comisiones. Esa propuesta fue aprobada por 57 parlamentarios, mientras que 21 votaron en contra. Diez marcaron abstención.

Durante el debate, Tania Pariona (Nuevo Perú), presidenta de la Comisión de la Mujer, manifestó que el rol del Estado es importante en este tema, puesto que el trabajo doméstico no es remunerado y se necesita más igualdad de oportunidades para los padres. “Empresas que tengan como mínimo 50 trabajadores o estudiantes se encuentran comprendidos en la norma, pero no las pequeñas y microempresas”, acotó.

Zacarías Lapa (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que el dictamen de ley 775/2016-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que establece el derecho de cuidado de niños en salas cuna y otros centros de cuidado en entidades e instituciones del sector público y privado, fue aprobado por unanimidad en su comisión hace unos días y que en la reglamentación de dicha propuesta de ley se establecerán las condiciones básicas para poder garantizar la implementación de cunas que brindarán atención a los hijos de los trabajadores de 0 a 5 años.

Durante las intervenciones, los parlamentarios expresaron su preocupación por el sobrecosto que implicaría a las empresas. A través de Twitter, la legisladora Indira Huilca lamentó la decisión del Pleno y consideró que sus colegas presentaron argumentos no válidos.