Pedro Villa detalló que bien la industria editorial ha crecido en 300%. (Foto: Andina)
Pedro Villa detalló que bien la industria editorial ha crecido en 300%. (Foto: Andina)

El director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa, detalló que es necesaria una nueva Ley del Libro tras mantener la misma por el plazo de 16 años.

En declaraciones a RPP, Villa detalló que si bien la industria editorial ha crecido en 300% tras la creación de la Ley del Libro en 2003, es necesario tener una nueva.

“Necesitamos actualizar la ley de hace 16 años en todos los aspectos. Darle una mirada integral. Si bien al inicio se planteó una mirada hacia todo el ecosistema del libro como bibliotecas públicas, escritores, editoriales, distribuidores, librerías, etc, solo se quedó en los beneficios tributarios”, indicó.

Asimismo, el director de contenidos de la CPL recordó que el pasado 11 de octubre, se aprobó el Decreto de Urgencia 003-2019, el cual otorga una prórroga a la exoneración del IGV para la importación y venta de libros, así como la facultad que se le da a las editoriales con ingresos netos anuales menores a 150 UIT de ser reintegrados el IGV por el lapso de un año.

Hay un Decreto de Urgencia que se ha aprobado hace poco para prorrogar por un año más la ley, pero no se ha adoptado una nueva ley del libro”, indicó.

Pedro Villa señaló que durante la Feria del Libro Ricardo Palma -que va desde el 22 de noviembre hasta el 8 de noviembre- tocarán temas como el Decreto de Urgencia y también evaluarán sobre tener una nueva ley del libro.

“Tenemos plazo hasta que se culmine la prórroga del decreto. Además, le plantearemos al nuevo Congreso la creación de una nueva ley", agregó.