Richard Arce es el promotor del proyecto de ley de amnistía. (Foto: GEC/Archivo)
Richard Arce es el promotor del proyecto de ley de amnistía. (Foto: GEC/Archivo)

El congresista de Nuevo Perú, , manifestó que el proyecto de ley de amnistía para beneficiar a los comuneros que tienen denuncias por el bloqueo de la carretera hacia el proyecto minero Las Bambas no favorecería a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

“La propuesta es para los comuneros que están siendo afectados y criminalizados por las protestas. No incluiría a los Chávez Sotelo”, manifestó , promotor de este proyecto de ley en el Parlamento, durante una entrevista para RPP.

Explicó que el tema de la amnistía es muy compleja, por lo que se está realizando “un análisis muy responsable y con objetividad” en la elaboración del proyecto de ley.

Además, aseveró que el problema verdadero son las modificaciones en la tipificación de los delitos penales que se realizaron en el año 2007, durante el gobierno del ex presidente Alan García.

“El jueves vamos a presentar dos proyectos, porque el tema de la amnistía puede solucionar un problema a corto plazo, pero el problema real son las modificaciones que se hicieron en el 2007 durante el gobierno de Alan García”, indicó.

Por tal motivo, explicó que es importante realizar pronto una modificación a estas leyes que, desde su punto de vista, “han criminalizado las protestas”.

“Se llega al extremo de decir que una comunidad campesina es una organización criminal. Consideramos que es más importante una modificación de estas leyes que han criminalizado la protesta”, agregó.

Explicó que en la elaboración del proyecto de ley se realizará un filtro para establecer qué delitos no pueden ser amnistiados y que se espera información del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y del Poder Judicial sobre la cantidad precisa de comuneros con denuncias por formar parte de protestas, no solo en el caso de Las Bambas.

“Hemos remitido un documento al Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio Público para que nos sincere la información. Se habla de más de 500 casos, pero no tenemos un dato preciso”, puntualizó.

Richard Arce