Módulos Temas Día

Letona plantea endurecer sanciones para menores de edad que cometan delitos graves

Fuerza Popular presentó proyecto de ley.

Letona

Letona

El proyecto será debatido en marzo, cuando reinicie la legislatura (foto: USI).

USI

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea incrementar de seis a 15 años la sanción de internamiento para aquellos jóvenes entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan delitos de homicidio calificado, secuestro, violación sexual y sicariato.

La norma también incluye los delitos de feminicidio, lesiones graves, extorsión, promoción y favorecimiento del tráfico ilícito de drogas y cuando el adolescente pertenezca a una organización criminal, actúe por encargo de ella o se encuentre vinculado a la misma.

El proyecto de ley, presentado por la congresista Ursula Letona, busca endurecer las sanciones para jóvenes que incurran en graves delitos considerando el grado de afectación a la sociedad que provocan.

“Cada vez hay un mayor número de jóvenes infractores y que por su condición de menores de edad se les aplica sanciones benevolentes, sin embargo, existen casos críticos en los que se requiere de una intervención más severa y proporcional por parte del Estado” acotó la legisladora.

La iniciativa legislativa impide variar la sanción de internamiento por una de menor gravedad cuando se trate de adolescentes entre 16 y menos de 18 años sancionados por los delitos antes mencionados.

Cuando se refiera a adolescentes entre 14 y menos de 16 años que hayan sido sancionados por dichos delitos graves, la medida de internamiento sólo podrá ser variada por una de internamiento domiciliario o libertad restringida.

“Así como el Estado debe velar por la protección de los derechos de los adolescentes, también lo debe hacer por el cumplimiento de sus deberes” indicó Letona.

Leer comentarios ( )

Ir a portada