(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Sandro Stapleton, el presidente Comsalud de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que para finales del 2021 el Perú solo podrá vacunar contra el COVID-19 al 15% de la población.

Explicó que esto se debe a que el ritmo de inoculación es muy lento, a diferencia de países vecinos como Chile.

En declaraciones a la revista de la CCL, Stapleton sostuvo que la gestión del Gobierno ha sido muy ineficiente tanto en la compra de dosis como en la administración de las mismas.

“Lamentablemente, ante la mala gestión de compra del Gobierno, se está escogiendo a quienes vacunar debido a que no tenemos las dosis disponibles, y debido a esa carencia se están priorizando las zonas que han tenido mayor concentración de casos de coronavirus”, aseveró

Si seguimos a este ritmo, que hoy solo llega al 2% de la población, no vacunaríamos a más del 15% de peruanos para finales del 2021, y, eso, es inaceptable. Para vacunar a los 24.5 millones de personas necesitaríamos que mañana empiecen a inmunizar a 181.000 ciudadanos de manera diaria y eso parece que está muy lejos de la realidad. Sin embargo, confiamos en que el próximo Gobierno sea más ejecutivo y no tenga sesgos ideológicos que le permita trabajar con la empresa privada desde un principio”, agregó.

En esa línea, dijo que la mejor manera de acelerar el proceso es que las instituciones privadas compren vacunas. Precisó que esto tendría que hacerse mediante las farmacéuticas que ya tienen experiencia en este proceso. Lamentó que “la demora en la decisión” está costando vidas.

Definitivamente. Seguiremos insistiendo porque estamos defendiendo principios fundamentales para cualquier democracia como lo son el derecho a la salud y el derecho a la libertad de elegir. Además, conocemos las deficiencias del sector, sabemos que poco a poco se darán cuenta que esta es la mejor opción, pero lamentablemente la demora en la decisión está costando vidas de nuestros familiares y amigos”, refirió.